Expertos analizarán los retos de la Construcción 4.0 en el congreso European Building Summit Barcelona

El European Building Summit Barcelona (EBS) reunirá a ponentes y congresistas de todo el mundo para exponer las nuevas tendencias que marcarán el futuro de la construcción en base a tres ejes temáticos: industrialización, digitalización y sostenibilidad, en Fira Gran Via el 24 y 25 de mayo, en el marco de Construmat. EBS Barcelona coge el relevo del European BIM Summit, el congreso sobre tecnología BIM (Building Information Modeling) que, los últimos siete años, ha organizado el Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb). El objetivo del cambio es ser uno de los impulsores de la revolución de la Construcción 4.0. con la participación de expertos referentes del sector y del BIM que aporten soluciones, propuestas y las últimas novedades: “Queremos estimular al sector para dejar atrás una forma de construcción obsoleta y poco sostenible para avanzar hacia la digitalización, la industrialización y la eficiencia energética del parque inmobiliario”, afirma Rafael Capdevila, director del congreso.

Una revolución que ha de mejorar la competitividad del sector, su resiliencia y su contribución a un entorno más sostenible. Y una tendencia mundial que hará que, en menos de una década, la construcción de casas industrializadas supere a las tradicionales en la mayoría de los países desarrollados. 

Entre los ponentes, destacan Thomas Winterstetter, CEO de Werner Sobek y especialista en el diseño y la construcción de estructuras y envolventes ligeros; Núria Matarrodona, directora general de Arquitectura y Agenda Urbana del MITMA; Carmen Santana, arquitecta de ArchiKubik España; Belén Palao, experta en construcción circular; Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España; Juan Carlos Cabrero, director del curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid; Mark Farmer, autor de una revisión sobre el modelo laboral de la construcción en el Reino Unido; Olivier Lépinoy, consultor estratégico de Autodesk; y Begoña López, experta en la creación y puesta en marcha de fábricas para la construcción industrializada, entre otros. 

La construcción es el sector que más energía y recursos consume y el que más contamina: el 36 % de las emisiones de CO₂ en Europa. Además, padece de falta de mano de obra más cualificada, alta siniestralidad laboral, sobrecostes, derroche de materiales, retrasos en los tiempos de ejecución y un uso escaso de la tecnología. Por tanto, se requiere un nuevo sistema de construir, más eficaz y eficiente, “que permita fabricar casas de manera más segura, con un proceso más transparente y reduciendo, de manera significativa, imprevistos, sobrecostes y tiempos de entrega”, destaca Ignasi Pérez Arnal, CEO en BIM Academy. Y, a la vez, es imprescindible para cumplir los exigentes objetivos europeos en materia medioambiental: el 2050 se deben alcanzar las cero emisiones de carbono y de combustibles fósiles en el sector de la construcción. El EBS también tratará de la rehabilitación energética de un parque de viviendas mayoritariamente caduco que ha de renovarse para reducir el consumo de energía y lograr su sostenibilidad. 

Inscripciones, presenciales u online, en europeanbuildingsummit.com. Hasta el 15 de mayo, con un 30 % de descuento con el código EBS2023.

645e2ba0dea91 Merca2.es