Caixabank y BBVA, cara y cruz del Ibex 35 en cuanto a las remuneraciones. Uno de los focos permanentes en la economía española son los bajos salarios medios que tienen los ciudadanos, si bien, uno de los sectores que se salva de la quema es el sector financiero, aunque lo es por el salario medio, ya que el salario de entrada no llega a los 20.000 euros, según las tablas salariales del convenio colectivo para 2023 para los empleados de primer año. Con los diferentes procesos de salida de empleados la remuneración media ha bajado en el sector y buena prueba de ello está en las entidades financieras presentes en el selectivo español, el Ibex 35. BBVA es dentro de las entidades financieras que cotizan la que ofrece una remuneración media más baja, mientras que Caixabank obtiene el primer puesto del podio.
Así, la entidad que preside Carlos Torres Vila no llega en el pago medio a los 40.000 euros al año mientras que Caixabank, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, ofrece una remuneración por empleado que se acerca, de media, a los 70.000 euros anuales. El salario médio en España en 2022 ha sido de 28.360 € al año, es decir 2.363 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas al año.
LOS INFORMES ENVIADOS A LA CNMV
BBVA paga de media 38.000 euros al año, lo que le deja lejos de los 58.095 euros que tiene como remuneración media un trabajador de una empresa que cotiza en el Ibex 35, según los datos de los informes de Gobierno corporativo y retribuciones enviados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta retribución, la entidad financiera que tiene como consejero delegado a Onur Genç se coloca en el último lugar de la banca cotizada presente en el Ibex y en los últimos del selectivo español.
Un puesto por encima de BBVA, en el penúltimo lugar, se encuentra Unicaja Banco, el banco que cuenta con Manuel Menéndez como CEO. Unicaja paga 43.000 euros anuales de media, es decir, 5.000 euros al año más que lo que ofrece BBVA.
Unicaja paga 43.000 euros anuales de media, es decir, 5.000 euros al año más que BBVA y menos que caixabank
Por encima de Unicaja aparece Banco Santander, que paga 56.000 euros al año. Esto es lo que desembolsa de media la entidad financiera que preside Ana Botín, una remuneración que se queda a 2.000 euros de la media del Ibex 35, que supera por poco los 58.000 euros anuales.
DE BBVA A BANCO SANTANDER HASTA LLEGAR A CAIXABANK
Después de Banco Santander, se encuentra Bankinter, el banco cuya consejera delegada es María Dolores Dancausa. El importe anual medio que reciben sus empleados es de 59.842 euros, o sea, casi 60.000 euros al año, un remuneración que supera la media de las empresas presentes en el Ibex 35.
Bankinter ya aparece en el top 3 de los bancos del Ibex. Por encima de esta entidad está Banco Sabadell. El banco que preside Josep Oliu paga, de media, 63.000 euros al año, un importe que le deja en el segundo puesto de la tabla.
caixabank paga, de media, 68.000 EUROS AL AÑO y banco sabadell ofrece 63.000 euros
En la clasificación, el número uno, la entidad financiera que más paga de media, es Caixabank. El banco que tiene como presidente a José Ignacio Goirigolzarri paga 68.000 euros al año de media. De este modo, Caixabank lidera el ranking de los bancos cotizados en cuanto a remuneración
LAS JERARQUÍAS DEL IBEX 35
La desigualdad entiende de jerarquías. Los jefes de las empresas que cotizan en el Ibex 35 ganan 81 veces más que los trabajadores de estas compañías y, a su vez, las diferencias en la retribución media ofrecen una radiografía que expone de modo muy claro en qué empresas del selectivo español se paga mejor y en cuáles la remuneración es mucho peor, reflejando una gran desigualdad.
La media de la persona mejor pagada es 4,73 millones de euros, el sueldo medio del consejero ejecutivo se sitúa en 3,5 millones, el sueldo medio del resto del consejo se coloca en 219.000 euros y el de alto directivo en 1,1 millones. Todo ello frente a una remuneración media de 58.095 euros, destaca ‘El País’. Caixabank supera este importe
El primer puesto en el ibex es para Merlin Properties, QUE PAGA una media de 121.000 euros al año
En este sentido, llama la atención que la remuneración de la empresa que mejor paga, en cuanto a remuneración media, sea 7 veces superior a la que ocupa el último lugar, la que peor paga. El primer puesto es para Merlin Properties, la compañía que tiene como CEO a Ismael Clemente. Los empleados de esta empresa reciben una remuneración media de 121.000 euros, algo que fuentes del sector relacionan con que sus empleados son ejecutivos, lo mismo que en Colonial, que ocupa la segunda plaza (87.000 euros). El tercer puesto del podido es para Iberdrola, cuyos trabajadores tienen una remuneración media de 83.000 euros al año, según la información publicada por ‘El País’. Meliá, cuyo CEO es Gabriel Escarrer, ocupa el farolillo rojo del Ibex. Es la empresa que, de media, menos paga a sus trabajadores: 17.000 euros al año. Son 11 veces menos que Merlin, 5 veces menos que lo que gana un empleado de media en Colonial y casi 5 veces menos que Iberdrola.