Los supermercados, en alerta con la nueva estafa del aceite de oliva

Una producción escasa, de casi la mitad que el año anterior, la sequía y los elevados costes en origen y elaboración son algunas de las causas por lo que el precio del aceite de oliva ha subido fugazmente en un corto período de tiempo en los supermercados.

Un cúmulo de factores que se han ido sumando poco a poco para unos resultados que no parecen que vayan a mejorar al menos en un futuro. El precio del aceite de oliva sigue al alza y las previsiones de futuro no son muy esperanzadoras para un país que es considerado líder mundial en superficie, producción y comercialización del oro líquido. En España se produce el 70% de la producción Europea y el 45% de la mundial.

España es el principal productor de aceite de oliva, pero está viviendo una de las peores sequías de su historia. En concreto, el cultivo del olivo ha sido uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la escasez de lluvias. Todo ello va a desembocar en un aumento de los precios del aceite de oliva y a una posible escasez de producto durante los próximos meses. Debido a que esta situación no solo afecta a España, cuya cosecha se va a reducir un 46%, con respecto a las cifras del año anterior, sino que también Europa está muy afectada.