La agenda de las fiestas de San Isidro para gozarse a Madrid del 13 al 15 de mayo

Madrid celebra este fin de semana la fiesta de su patrón, San Isidro, y hay decenas de actividades previstas del 13 al 15 de mayo que tienen como principales escenarios a la plaza Mayor, Las Vistillas, la pradera de San Isidro, Matadero Madrid y el parque de El Retiro. Merca2 se las detalla en esta nota.

Se han programado más de 50 conciertos gratis, entre ellos los de Dorian, Marta Sánchez, Vicco y Carolina Durante. Estarán presentes en ellos todos los géneros musicales y entre hoy y el lunes su frecuencia e intensidad aumentan.

«Actividades tradicionales convivirán con una atractiva programación musical y de espectáculos que se repartirá por toda la ciudad. Así que es una ocasión perfecta para conocer la esencia más castiza de Madrid y una de las señas de identidad de los madrileños, su hospitalidad», destaca el Ayuntamiento de Madrid.

La música en directo será uno de los ejes protagonistas de la programación

Para mejorar la movilidad durante esta fiesta de la capital de España, se han puesto en marcha planes de movilidad en Carabanchel, Plaza Mayor y, Matadero Madrid.

«El programa musical -del chotis agarrao a la música electrónica- cuenta con las actuaciones estelares de los Carmona, Marta Sánchez y la Banda Sinfónica Municipal arropando a Estrella Morente. Tomen nota también del espectáculo de zarzuela sobre el monumento de Alfonso XII en el Retiro a cargo de la ORCAM», ha resaltado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Por descontado, las familias no deben perderse el desfile de gigantes y cabezudos: Los chulapos Julián y Maripepa, La Latina, El alcalde de Móstoles, Manolita Malasaña y La Arganzuela alegrándonos San Isidro desde hace más de medio siglo.

«Todo esto y bastante más, fuegos artificiales incluidos, del 12 al 15 de mayo, para que este año Madrid siga labrando su cultura, su alegría, su porvenir», acota el alcalde.

400 AÑOS DE LA CANONIZACIÓN DE SAN ISIDRO

Además, en el 2023 se celebra el Año Santo de San Isidro, concedido por la Santa Sede con motivo de los 400 años de su canonización, y Madrid intenta con esta programación festejarlo por todo lo alto.

Hoy, por ejemplo, estará BSMM con Estrella Morente a las 21:30 en la Plaza Mayor. Y en las Praderas de San Isidro, la agenda incluye a Staye in Flames (18:30), Melenas (20:00), Carolina Durante (21:30), Chimo Bayo (23:00) y a Califato 3/4 (DJ Set) después de la medianoche.

En Las Vistillas harán sus presentaciones los chulapos y chulapas de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

Y en el escenario Mad Cool del Matadero de Madrid cantarán o nos pondrán a bailar y a cantar a nosotros Cupido, Sports Team, Girli, L.A.S DJS, Guacamayo Tropical, Candeleros y Alba Reche.

En El Retiro, en la Plaza de Daoíz y Velarde a las 12 horas tendremos una buena opción para el público infantil con «De viaje por la Zarzuela» (Ferro Teatro). Y en el Centro Cultural Las Californias, a la misma hora, la obra de teatro «Desmontando la Zarzuela».

AGENDA DOMINICAL

Este domingo 14 de mayo, tendremos la fiesta ochentera de los 40 y, en las Praderas de San Isidro, se presentará Yo Soy Ratón a las 18:30, Dora a las 20:00, Belén Aguilera a las 21:30, Dorian a las 23:00 y David Puron (DJ set) a las 00:30.

En Las Vistillas tendrá lugar al mediodía el espectáculo Madrid Baila Con Nosotros y en la Villa de Madrid la agenda tiene previsto a las 18.00 a los Premios Rock. Le seguirán Cómplices, Mori y Demboot TY.

En Matadero, por su parte, la noche del 14 de mayo verá brillar a las estrellas Judeline (20:00), Alice Wonder (21:30) y Fernanda Arrau (DJ Set-23:00).

Y en la Plaza Mayor, a partir de las 12:00 podremos disfrutar del Festival de Danzas Madrileñas

A las 12 horas, para los pequeños de la casa, estará «Princesos y Caballeras» (Zarzuguiñol) en la Plaza de Daoíz y Velarde. Y en el Centro Cultural Casa de Vacas Dolores Marco nos trae a «Zarzuela por Madrid», para público adulto.

SAN ISIDRO EL 15 DE MAYO

El lunes tendremos en la Plaza Mayor a María Toledo (20:00) y Los Carmona (21:30). Y en las Praderas de San Isidro a los titiriteros de Binefar (19:30), La Terremoto de Alcorcón (21:00) y Cameca (22:30).

En Las Vistillas, el menú está servido con Arigato (12:00), Jiménezcon J (18:30), Olga María Ramos (20:00) y Mari Pepa de Calamberí (21:30)

En el Matadero, en el escenario Primavera Sound, lucirán esa noche Amore, Cariño, Soto Asa y DJ Coco. Y en El Retiro, a las 22:00, se iniciará la Zarzuela Moinumental.

Además, Patrimonio Nacional abrirá de manera extraordinaria sus monumentos en Madrid el lunes 15 de mayo, por lo que los madrileños y los turistas podrán visitar el Palacio Real, el de El Pardo y los Reales Monasterios de Descalzas Reales y Encarnación ese día.

EN BARAJAS

En la oferta disponible también destacan algunas actividades especiales que se realizarán en Barajas. Entre ellas Carlos Adriano: «Pasen y vean», un divertido espectáculo familiar de magia, clown y circo donde los espectadores que colaboran, convertidos en improvisados ayudantes, se ven envueltos en situaciones llenas de risas y sorpresas.

El EducaPop: Century Rock nos ofrece un recorrido por la historia del rock y la música del Siglo XX con grupos madrileños para celebrar San Isidro

Y el Club de la Zarzuela de Madrid nos invita a «De paseo por Madrid», un paseo musical por las calles del Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX, cuyos habitantes y costumbres inspiraron a los compositores de zarzuela más importantes, creando música llena de alegría y casticismo, como solo pueden encontrarse en esta ciudad.

UN POCO DE HISTORIA…

«La canonización de Isidro en 1622 hace más de cuatro siglos, cayó, nunca mejor dicho, como agua de mayo sobre el pueblo de Madrid. Dicen las crónicas que la noticia se festejó por todo lo alto en una ciudad que comenzaba a tomar conciencia de su identidad y a no sentirse inferior a ninguna. Lope de Vega le dedicó un poema a este labrador de vida virtuosa que traía agua a los campos sedientos. La devoción perdura y cada 15 de mayo el pueblo de Madrid desciende en romerías y verbenas a la pradera, con su fuente y su ermita, en la que Goya posó su mirada», declara el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Lo cierto es que a Madrid, que vive para la cultura y ha hecho de la cultura motor de la vida urbana, le cae fenomenal que su patrón sea un labrador

«La etimología de ´cultura´ proviene precisamente del cultivo del campo, el oficio de Isidro. No hay modo mejor así de celebrar su festividad que disfrutar de la programación cultural que el Ayuntamiento prepara para la ocasión, en lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, los Jardines de las Vistillas, Lavapiés, Matadero, el Retiro y por supuesto, nuestra venerada Pradera de San Isidro», concluye Martínez-Almeida.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.