Revolcón judicial a El País por difamar a Okdiario

El diario El País ha sufrido un revolcón judicial tras haber difamado al periódico digital Okdiario.  Hoy sábado en su portada de la edición impresa, ha tenido que hacer una rectificación en la que se puede leer «en contra de lo sostenido por este diario, que Okdiario no es una «página de internet» sino un diario digital online con 56 trabajadores en nómina. Los principales ingresos de Okdiario, en ningún caso, se centran en la publicidad llamada programática, sino provienen de anunciantes que contratan a través de los canales ordinarios y tradicionales».

Asimismo señala que: «En el momento actual Okdiario tiene una difusión consolidada que crece en el tiempo en contra de lo que ocurre con otras cabeceras tradicionales de 11.351.982 usuarios únicos, 48.158.164 visitas, 79.970.000 páginas vistas, según el último reporte del medidor oficial Comscore del mes de abril, siendo por el ello el séptimo diario nacional».

Todo viene a raíz de las acusaciones vertidas por el diario del Grupo Prisa sobre la cabecera que dirige Eduardo Inda, donde achacaba a este medio de «emplear un modelo de negocio basado en la manipulación informativa por su rentabilidad económica». Ante tales acusaciones y tras la negativa de El País a rectificar la publicación, Okdiario demandó el 7 de junio de 2018 al periódico El País y a su director en aquel entonces dirigido por Antonio Caño.

En el escrito de demanda se solicitaba que «se estimase la acción de rectificación interpuesta y se condene al demandado a publicar en El País la carta de rectificación, sin comentarios ni apostillas y con la misma relevancia con que se publicó el artículo objeto litigioso». Finalmente el Tribunal Supremo le ha dado la razón a Okdiario y ha obligado al periódico del Grupo Prisa a publicar que la información que aparecía en su periódico era falsa y carente de todo fundamento. Además, la sentencia pone énfasis en cuanto a que OKdiario «no publicaba informaciones de contenido xenófobo y machista».

EL POLÉMICO ARTÍCULO QUE ACUSABA A OKDIARIO DE MANIPULACIÓN

Los hechos se remontan al 23 de mayo de 2018, en un articulo titulado «El negocio de la manipulación digital en España», redactado por los periodistas Fernando Peinado y Daniel Muela, donde acusaban a distintos medios de ser «páginas de desinformación y propaganda que  ganan dinero aprovechándose de Google y otras redes de publicidad ‘online’ entre ellos Okdiario pero también otras cabeceras como Periodista Digital, Esdiario, Gaceta, Caso Aislado, La Tribuna de Cartagena, Mediterráneo Digital y Digital Sevilla».

La publicación continuaba afirmando que: «Estas páginas son muy diferentes en cuanto a sus recursos y contenidos: unas tienen redacciones y a veces publican exclusivas; otras son productos de amateurs que se limitan a reciclar el contenido de grandes medios modificando sólo los titulares. Algunas publican contenido xenófobo o machista; otras, demagogia y bulos».

Curiosamente se tildaba a estos medios, cuya línea editorial es de centro derecha, de lucrarse con la desinformación en contraposición con una línea editorial mas a la izquierda que es la que mantiene el diario El País en la actualidad. No es la primera vez que este medio es obligado a rectificar una información falsa sobre otro medio de comunicación, ya que en 2014 publicó que Jaume Roures, máximo accionista del grupo Mediapro poseía 250 millones de euros en paraísos fiscales en 150 cuentas bancarias.

Okdiario es un medio fundado por el periodista Eduardo Inda en septiembre de 2015 tras su salida del diario El Mundo. Su presencia además es muy habitual en distintos medios de comunicación como tertuliano en espacios de actualidad como El Programa de Ana Rosa, Espejo Público o El Chiringuito de jugones.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es