Spotify, víctima de la inteligencia artificial, se enfrenta a un nuevo reto

La plataforma digital de música Spotify se ha visto obligada a retirar de su catálogo miles de canciones creadas con Boomy, una herramienta de inteligencia artificial californiana que permite a los usuarios crear sus propias canciones.

Las bajas representan cerca del 7% del total de canciones generadas por esta plataforma. La empresa sospecha que se usaron bots para aumentar las reproducciones y lucrarse económicamente de forma poco legítima.

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Reproducciones sospechosas

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Spotify ha sido la última en sufrir una experiencia similar. En este caso el hecho que ha delatado la presencia de canciones creadas por Boomy en la plataforma ha sido el alto pico de reproducciones que han generado estas mismas. De ahí la sospecha de los responsables de este portal de servicios, quienes creen que pudieron utilizarse bots para incrementar los clics.

“Cuando identificamos o somos alertados de posibles casos de manipulación de transmisiones, mitigamos su impacto tomando medidas”. Han explicado desde Spotify. “Esto nos permite proteger los pagos de regalías para artistas honestos y trabajadores”.

El grupo Universal Music, que como hemos visto ya ha tenido anteriormente problemas derivados de la producción de música con inteligencia artificial, ha alabado la reacción de Spotify, que ha eliminado rápidamente las pistas conflictivas. “Nuestra compañía siempre se entusiasma cuando vemos que nuestros socios ejercen vigilancia sobre el monitoreo o la actividad en sus plataformas», ha afirmado el director digital de Universal Music, Michael Nash, al periódico británico Financial Times.

Por su parte, Spotify, ha reaccionado tal y como se esperaba, pues anteriormente el CEO de la empresa, Daniel Ek, había prometido públicamente que su empresa protegería a los artistas ante los peligros del mal uso de la IA, ya que según él la industria tiene “preocupaciones legítimas” sobre el asunto.

Son cuestiones que Spotify tiene que meditar y analizar con todo detalle, pues estamos hablando de uno de los servicios de material audiovisual, especialmente de música, más poderosos a nivel internacional. A día de hoy suma aproximadamente 490 millones de usuarios en todo el mundo.