Spotify, víctima de la inteligencia artificial, se enfrenta a un nuevo reto

La plataforma digital de música Spotify se ha visto obligada a retirar de su catálogo miles de canciones creadas con Boomy, una herramienta de inteligencia artificial californiana que permite a los usuarios crear sus propias canciones.

Las bajas representan cerca del 7% del total de canciones generadas por esta plataforma. La empresa sospecha que se usaron bots para aumentar las reproducciones y lucrarse económicamente de forma poco legítima.

No es la primera vez

Spotify
Spotify

Boomy no es ninguna desconocida para la industria de la música. En los últimos meses han surgido varios conflictos relacionados con el uso de la inteligencia artificial en el sector, pues el número de pistas que invaden las plataformas de streaming crece por momentos.

Esto da lugar a confusiones y problemas de los que las discográficas ya están siendo víctimas. Un ejemplo es el del sonado tema ‘Heart on my sleeve’, de Drake y The Weekend, una canción completamente realizada con técnicas de inteligencia artificial en la que ninguno de los artistas mencionados participó realmente.

Sin embargo, el single, lanzado hace algunas semanas, se viralizó rápidamente, pues su creador lo publicó en YouTube, Apple Music y Spotify, entre otros servicios especializados en música. Fue todo un éxito, pues sólo en Spotify alcanzó alrededor de 625.000 reproducciones, llegando a los 15 millones en TikTok y más de 20 millones en Twitter.

Ante esto, tanto los artistas como el sello discográfico Universal Music Group exigieron la retirada inmediata de la canción, ya que esta publicación suponía una violación de los derechos de autor. Todas las plataformas suprimieron el tema excepto YouTube al considerar que, al no pertenecer la canción a ninguno de los artistas ni a ningún sello discográfico, no se estaban vulnerando dichos derechos.

Así es como Ghostwriter977, el usuario de TikTok creador de este tema, causaba un gran revuelo y habría un debate sobre los derechos, peligros y regulación del uso de la inteligencia artificial en la industria de la música.