Los 6 errores más frecuentes que se cometen al tomar medicación

Un uso inadecuado de la medicación puede ocasionar graves daños en nuestro organismo, llegando a ser incluso irreversibles. La saturación en centros sanitarios, la falta de comunicación con el paciente y la irresponsabilidad individual son las tres grandes causas.

Los expertos llevan años alertando sobre este problema. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha abordado de nuevo esta cuestión mediante una encuesta realizada el pasado mes de abril a la población española. Según sus resultados, uno de cada cuatro españoles admite haber experimentado un error de medicación.

4
Errores en nuestra propia casa

antibioticos

Muchas veces somos nosotros mismos quienes nos equivocamos a la hora de tomar correctamente la medicación. Tras realizar su estudio, la OCU ha determinado que los errores más comunes que cometemos en casa son los siguientes.

  1. Equivocarse con la frecuencia de administración. No hay que olvidar que cada medicamento tiene su frecuencia de consumo y que no respetarla puede llevarnos a sufrir importantes problemas.
  2. Cambiar la dosis diaria. Es fácil equivocarse con la dosis de los medicamentos, especialmente si tomamos varios al día. Es un error muy común especialmente entre personas de la tercera edad.
  3. No cumplir con la duración del tratamiento. Suprimir un medicamento antes del tiempo establecido y sin consultarlo con un profesional, puede ocasionar importantes trastornos como mareos, depresión, náuseas, etc. Destaca el caso de los antibióticos, pues en este caso las bacterias pueden quedar vivas dentro del organismo y volverse resistentes al tratamiento.
  4. Confundir medicamentos. Podemos confundir fácilmente unos medicamentos con otros si tomamos varios al día, ya que los nombres y envases pueden ser muy similares.