Los 6 errores más frecuentes que se cometen al tomar medicación

Un uso inadecuado de la medicación puede ocasionar graves daños en nuestro organismo, llegando a ser incluso irreversibles. La saturación en centros sanitarios, la falta de comunicación con el paciente y la irresponsabilidad individual son las tres grandes causas.

Los expertos llevan años alertando sobre este problema. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha abordado de nuevo esta cuestión mediante una encuesta realizada el pasado mes de abril a la población española. Según sus resultados, uno de cada cuatro españoles admite haber experimentado un error de medicación.

3
Principales consecuencias

Al igual que existen algunas medicaciones más peligrosas que otras, los errores cometidos con su consumo también tienen diferentes consecuencias. Mientras que algunas veces el paciente no sufre ningún efecto nocivo, en otras pueden ocasionar el ingreso urgente en el hospital.

Los resultados de la encuesta realizada por la OCU revelan que, afortunadamente, las consecuencias de cometer estos errores no suelen llegar tan lejos. Un 54% de los encuestados declaró no percibir ningún efecto secundario, mientras que el 24% admitió experimentar síntomas leves. Un 11%, por su parte, advirtió que su enfermedad dejaba de estar bajo control.

Un porcentaje más bajo, el 4%, sufrió un choque anafiláctico; este mismo porcentaje tuvo que ser hospitalizado como consecuencia de un error con el consumo de alguna medicación; y por último, el 3% perdió el conocimiento y se desmayó.