Los 6 errores más frecuentes que se cometen al tomar medicación

Un uso inadecuado de la medicación puede ocasionar graves daños en nuestro organismo, llegando a ser incluso irreversibles. La saturación en centros sanitarios, la falta de comunicación con el paciente y la irresponsabilidad individual son las tres grandes causas.

Los expertos llevan años alertando sobre este problema. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha abordado de nuevo esta cuestión mediante una encuesta realizada el pasado mes de abril a la población española. Según sus resultados, uno de cada cuatro españoles admite haber experimentado un error de medicación.

Consejos para evitar los errores

image 1 6 Merca2.es

Teniendo en cuenta lo mucho que puede perjudicarnos cometer errores en la toma de nuestra medicación, lo mejor será que prestemos atención a nuestra rutina farmacológica y tomemos ciertas medidas para evitar confusiones.

Para empezar, es importante informarse bien sobre la medicación que vamos a tomar antes de comenzar el tratamiento. Para ello nada mejor que consultarlo con un profesional, es decir, con el médico o el farmacéutico; y si lo creemos conveniente, no perdemos nada por pedir una segunda opinión.

La comunicación es clave en todo esto. Tenemos que informar debidamente a los profesionales sanitarios sobre los tratamientos que estamos tomando. En este sentido, los datos extraídos por la OCU son preocupantes, pues casi la mitad de los españoles encuestados (47%) no menciona nunca o casi nunca a los médicos los tratamientos que ha iniciado por su cuenta.

Por último, siempre hay que leer el prospecto. En caso de pérdida, lo más recomendable es acudir a la web del Centro de Información Online de Medicamentos de Uso Humano (CIMA) o consultar nuestras dudas con el médico.