Barça TV prepara su adiós mientras Real Madrid TV incumple su Código Ético cada semana

Más de 100 profesionales se quedarán en la calle el próximo 30 de junio a cuenta del cierre de Barça TV, que dice adiós tras 27 años en antena por la grave crisis económica que sufre el Fútbol Club Barcelona.

Este proyecto gestionado por TBSC (Telefónica) suponía unos costes anuales de alrededor de 8 millones de euros anuales para el club blaugrana, que relegará su producción audiovisual a su página web y redes sociales.

Ernest Méndez, presidente del Comité de Empresa de Barça TV, ha mostrado su pesar: «No nos lo esperábamos. Sí sabíamos desde hace tiempo que esta opción estaba sobre la mesa, pero siempre tuvimos la sensación que la idea no era cerrar, sino seguir adelante con él. Por ahora, a pesar de todo, aún no tenemos comunicación oficial por parte del club, aunque sí por parte de la empresa. La realidad es que Barça TV se va a negro».

REAL MADRID TV ES LA OPCIÓN MENOS VISTA DE LA TDT

Con alrededor del triple del presupuesto culé cuenta Real Madrid TV, que de la mano de Supersport y Telefónica emite a nivel nacional en abierto. Esta señal tampoco está para tirar cohetes ya que va camino de cerrar abril como la opción menos vista de la TDT con un 0,6% de share. +

La gestión de Real Madrid TV fue arrebatada a Mediapro en 2019 y desde entonces el club merengue ha intentado reducir sus costes mediante recortes en la producción propia. El otro objetivo ha sido mejorar sus ingresos a través de la venta de publicidad de la triple ración de cine que, en parte, desvirtúa el espíritu del proyecto a costa de haber elevado su share en algunas décimas.

El canal ejerce de punta de lanza de la estrategia mediática diseñada e impulsada por Florentino Pérez, que señala a rivales y árbitros a través de su televisión propagandística de audiencia residual.

EL CÓDIGO ÉTICO DE REAL MADRID TV SE QUEDA EN PAPEL MOJADO

«Real Madrid Televisión es una iniciativa del Real Madrid Club de Fútbol, con el que necesariamente comparte los Valores que son el fundamento de su Código Ético«, señala el club blanco en su web. Y explica que «el Código Ético del Real Madrid se aplica íntegramente a Real Madrid Televisión, quien además en función de su actividad específica cuenta con apartados específicos dedicados a Contenidos del canal, Programación del mismo y comunicación comercial publicitaria que podrá emitir».

En el Código Ético del club se señala en el apartado ‘Deportividad’ que «el Real Madrid es un rival sincero y honesto en el terreno de juego, que obra en él de buena fe y que respeta a todos los equipos con los que compite y a sus respectivas aficiones. Fuera del terreno de juego, desea mantener relaciones fraternales y solidarias con todos los demás clubes, ofreciendo a estos y a las autoridades deportivas nacionales e internacionales su continua colaboración».

Este epígrafe contrasta con la estrategia merengue de señalamiento arbitral. No parecen detenerse en esta incongruencia semanal en la Comisión Ética del Real Madrid, conformada por velar el cumplimiento del Código Ético.

«COMUNICACIÓN DE CALIDAD ALINEADA CON LOS VALORES DEL REAL MADRID»

En el Código Ético de Real Madrid TV que se supone que presuntamente rige internamente al canal también se dice que «los contenidos informativos que emita Real Madrid Televisión ofrecerán una comunicación de calidad, alineada con los Valores del Real Madrid y con el espíritu del deporte, y contrastada para proporcionar información veraz y de calidad. El lenguaje y los recursos audiovisuales que se utilicen apoyarán esos mismos principios y valores basados en el respeto a las personas e instituciones».