jueves, 12 diciembre 2024

El sector de la bicicleta en España facturó 2.714 millones en 2022, un 6% menos interanual

La industria de la bicicleta en España facturó en 2022 un total de 2.714 millones de euros, un 6% menos en términos interanuales, por lo que redujo su volumen de negocio tras registrar cifras récord en 2020 (2.607 millones de euros) y 2021 (2.888 millones de euros), según el informe del sector de la bicicleta elaborado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) en colaboración con Cofidis.

A pesar del descenso interanual en la facturación total, los autores del informe han destacado que en comparación con 2019, año prepandemia, el volumen de negocio del sector de la bicicleta en España fue un 45,1% superior.

En ese contexto, el número de bicicletas vendidas en España en 2022 registró una caída del 13,59% en comparación con el ejercicio anterior, hasta 1,35 millones de unidades, lo cual supuso una facturación de 1.522 millones de euros (-1,5% interanual).

En concreto, en España se vendieron 468.001 bicicletas de montaña (-23% interanual); 85.716 de carretera (-5,5%); 45.482 de gravel (-34,3%); 146.572 de tipo urbana (+22,5%); 375.900 bicicletas infantiles (-18,3%) y 236.183 eléctricas (+5,7%).

En cuanto al precio medio de las bicicletas, las de montaña se encarecieron un 11,5% en 2022 en comparación con el año anterior y alcanzaron los 927 euros, mientras que las de carretera subieron un 6,4% (2.451 euros) y las eléctricas se elevaron hasta los 2.940 euros (+2,8% interanual).

Asimismo, el precio medio de las bicicletas urbanas en España en 2022 se situó en 305 euros (-0,4%), mientras que el de las infantifles se ubicó en 176 euros (+4,6%) y el de las de gravel se encareció un 42,4% (1.589 euros).

De este modo, el precio medio de las bicicletas vendidas en España se situó por primera vez por encima de los 1.000 euros, en concreto, en 1.121 euros.

«En 2022 se registró un aumento del precio medio del 13,93%, muy ligado al aumento de los costes de las materias primas y el transporte, pero sobre todo a un mayor peso de la venta de bicicletas eléctricas (con mayor precio medio) dentro del mix de venta de productos», ha argumentado AMBE.

A pesar de no contar con ayudas estatales a la compra y reparación de bicicletas, como tienen nuestros países vecinos, o los incentivos fiscales por ir en bicicleta al trabajo o adquirir flotas de bicis, el año 2022 ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado, aunque peor que países de nuestro entorno como Francia o Alemania, que disfrutan de apoyo institucional para que más gente acceda a una bicicleta como forma de movilidad diaria», ha valorado por su parte el secretario general de AMBE, Jesús Freire.

El estudio también desvela que el empleo en el sector registró su mejor año desde que hay registros dado que en 2022 empleó a 24.456 personas de manera directa, un 5,32% más que el ejercicio anterior.

«A pesar de tratarse de un año de ajustes, el empleo y la creación de empresas alcanzaron cifras de récord. En 2022 operaban en España 3.111 puntos de venta, reparación y alquiler de bicicletas (un 2,74% más que el año anterior) y 401 empresas (+10,77%)», ha resaltado AMBE.

Además, la producción nacional de bicicletas aumentó en 2022 un 2,8% en valor respecto al ejercicio previo y alcanzó los 255,8 millones de euros (más del doble que en 2019), al tiempo que supone el «mejor dato de producción de bicicletas por volumen de facturación de la serie histórica, según estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo», ha agregado la entidad.

En tanto, la exportación de bicicletas aumentó un 76,5% en comparación con el año anterior y triplica los datos de 2019. Además, en España había 189 fabricantes nacionales de bicicletas, componentes y accesorios en 2022, un 5% más respecto al año anterior.

«El año 2022 no ha sido fácil para la industria de la bicicleta, pero el aumento del empleo, la creación de empresas y el comportamiento positivo de la venta de bicicletas eléctricas y urbanas, refleja lo que el sector puede ofrecer a la sociedad española: una movilidad más limpia, puestos de trabajo y oportunidades empresariales», ha destacado el presidente de AMBE, Javier López.


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