España necesitará construir unas 100 áreas dedicadas a las paradas de los camiones con certificación de seguridad europea para satisfacer las demandas del sector de transporte por carretera, lo que supondría un desembolso de 500 millones de euros.
Son las previsiones incluidas en un estudio de mowiz Truck, filial del grupo Eysa, que gestiona la mayor red de aparcamiento seguros para camiones en España, tras analizar la situación del sector y los retos a los que se enfrenta.
Actualmente, el sector a nivel europeo demanda unas 400.000 plazas para estacionar en las paradas que se ven obligados a realizar. Sin embargo, solo hay disponibles unas 300.000, lo que significa que unos 100.000 vehículos cada noche tienen que parar en sitios no acondicionados, de los que apenas el 3% cuenta con medidas certificadas de seguridad.
En la actualidad, España tiene apenas una treintena de aparcamientos con medidas de seguridad, y algunos de ellos «con instalaciones bastante obsoletas y una oferta de servicios muy limitada», según apunta el estudio.
El país cuenta con menos de diez áreas certificadas por los principales organismos de referencia europeos o americanos, repartidos, fundamentalmente, entre Cataluña y País Vasco. Por ello, para alcanzar lo que demanda el sector es necesario poner en marcha más de 15.000 plazas, lo que supone una inversión de unos 500 millones de euros.
Ante la falta del desarrollo de esta red, la Comisión Europea ha desarrollado un plan que fija cada 100 kilómetros la necesidad de disponer de zonas de estacionamiento que permitan a los conductores de vehículos pesados cumplir los tiempos de descanso exigidos por la legislación europea.