viernes, 19 julio 2024

Accionistas de Naturgy recibirán este 4 de abril un complemento de sus dividendos de 2022

Los accionistas de la energética Naturgy aprobaron ayer las Cuentas Anuales y la gestión de la compañía durante 2022, un ejercicio marcado por un aumento sin precedentes del precio global de las materias primas y una extrema volatilidad en los mercados eléctrico y gasista, especialmente en Europa.

Además, la junta general de este marzo 28 de abril aprobó la reelección para los próximos cuatro años de de Francisco Reynés como Consejero Ejecutivo y los nombramientos de Claudi Santiago y Pedro Sainz de Baranda (Consejeros Independientes) y José Antonio Torre de Silva (Consejero Dominical a propuesta de CVC). El Consejo de Administración de la compañía se mantiene en 12 miembros.

Los otros 8 miembros son: Ramón Adell, Enrique Alcántara, Lucy Chadwick, Isabel Estapé, Elena Herrero, Rajaram Rao, Rioja S.à.r.l, que es representado por Javier de Jaime, y Jaime Siles.

También se aprobó en esta asamblea de accionistas un dividendo complementario de 0,5 euros por acción, que se abonará el próximo 4 de abril, lo que junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados suma un total de 1,2 euros por acción con cargo al ejercicio 2022, cumpliendo así con sus compromisos y sitúa el pay out en el 70%.

LOS PRECIOS A LARGO PLAZO DE NATURGY

«En un contexto adverso, mantuvimos el compromiso con los clientes, la sociedad y el tejido empresarial a través de distintas iniciativas dirigidas a mitigar el impacto de los precios de la energía. Gracias a ello, más del 60% de nuestros clientes en España se beneficiaron de las iniciativas de precios a largo plazo lanzadas por la compañía», destaca la empresa.

el beneficio neto DE NATURGY EN 2022 ALCANZÓ LOS 1.649 millones DE EUROS

Los resultados económicos y financieros de Naturgy fueron presentadas por Reynés en febrero. El EBITDA del ejercicio 2022 ascendió a 4.954 millones de euros y el beneficio neto a 1.649 millones. La deuda neta se redujo un 6%, hasta los 12.070 millones, y S&P y Fitch mantuvieron la calificación crediticia de la compañía en el grado de inversión BBB.

De los recursos generados durante el ejercicio, casi 2.000 millones de euros se destinaron a la inversión, principalmente en actividades de generación renovable y desarrollo de redes de distribución, unos 1.200 millones se destinaron a la retribución a sus accionistas, y una cantidad similar a la contribución social vía impuestos y tasas.

La compañía ha sido un actor esencial durante 2022 para garantizar el suministro energético en España, tanto como el proveedor más importante de gas gracias a sus contratos de aprovisionamiento diversificados en origen y de largo plazo, como operador más relevante de ciclos combinados a gas para garantizar la generación eléctrica demandada.

SOSTENIBILIDAD E INVERSIONES

Naturgy ha reducido desde 2017 un 28% sus emisiones directas de CO2 y ha incrementado un 53% su capacidad instalada de generación libre de emisiones en todo el mundo.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, presidió la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, que tuvo lugar en la sede social de la compañía en Madrid y alcanzó un quórum del 92%.

Naturgy 1 1 Merca2.es
El consejero delegado y presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Naturgy invertirá 2.700 millones de euros este año 2023, principalmente en el desarrollo de energías renovables y redes de distribución y poniendo el foco en España y Estados Unidos, reveló el presidente ejecutivo de la compañía energética, Francisco Reynés.

ESE MONTO IMPLICA UN AUMENTO DE 50% RESPECTO A LAS DESARROLLADAS EL AÑO PASADO, PERO REYNÉS SE ABSTUVO DE HACER UN DESGLOSE DE ESAS INVERSIONES

El ejecutivo solo precisó que invertirán 1.700 millones en energías renovables porque «nuestra apuesta por el cambio de mix sigue creciendo», que «una parte importante» del plan de inversiones total se acometerá en España y que Estados Unidos se ha convertido en un destino de inversión «muy interesante» debido a los incentivos que el presidente estadounidense, Joe Biden, está dando al sector para el desarrollo de energías renovables y acelerar la transición ecológica.

NATURGY PAGARÁ 1.000 MILLONES EN IMPUESTOS

En el marco de la presentación, Reynés indicó que la empresa pagará alrededor de 300 millones de euros por el impuesto del 1,2% a las ventas de las energéticas con ingresos superiores a 1.000 millones anuales establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez, precisó el presidente de Naturgy.

Esos 300 millones de euros ya están integrados en las previsiones de la compañía sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2023, que en Naturgy esperan que sea «por lo menos igual» al de 2022, cuando ascendió a 4.954 millones de euros (+40,4% en términos interanuales).

Naturgy pagará cerca de 1.000 millones de euros en impuestos correspondientes al ejercicio fiscal de 2022 por los diversos gravámenes que le corresponden tributar por ley

Al ser consultado sobre las presiones tributarias adicionales que el Gobierno ha puesto sobre el sector y la manera en que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez está manejando sus relaciones con los empresarios, el máximo responsable de Naturgy, Francisco Reynés, advirtió de que «espera que este ni ningún gobierno ataque a ninguna empresa por ganar dinero, entre otras cosas porque las empresas están para ser rentables y poder contribuir con impuestos, con salarios y con inversiones al crecimiento del país».


- Publicidad -