La sorpresa de uno de los accionistas más relevantes de Unicaja Banco antes de la Junta

Norges, uno de los accionistas más destacados de Unicaja Banco ha decidido dar un subidón a su presencia en el capital de la entidad que tiene como CEO a Manuel Menéndez, que celebra este jueves la cita anual con los poseedores de títulos del banco. Se dan dos circunstancias. La primera es que se cambiará el equilibro de poderes en el consejo, que estará más alineado con el nuevo curso del principal accionista de la entidad y la segunda, la acción de Unicaja está muy barata. Fuentes del mercado consideran que la compra de títulos de Unicaja por parte de Norges, el fondo soberano noruego, obedece más a que los títulos están muy baratos y el precio puede crecer, tal y como estima el consenso del mercado, pero lo cierto es que es una apuesta que llega en un momento crucial para la gobernanza de la entidad financiera de origen andaluz, que puede acabar con la preponderancia del clan asturiano y dar más tranquilidad en lo referido a la permanencia del banco en sus territorios de origen.

EN EL CAPITAL

Después de muchos meses, Norges Bank ha movido ficha en relación con Unicaja Banco y llega a la Junta General de Accionistas de la entidad con una mayor presencia en el capital después de que el pasado 16 de marzo comprara 62 millones de acciones hasta contar con un 2,34% del capital.

EL CLAN ASTURIANO PERDERÁ PODER EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Este movimiento se puede entender como un apoyo a Unicaja banco en cuanto a creer en su futuro y en la mejora de la gobernanza. En creencia de ello son los cambios en el consejo de administración de la entidad, unas variaciones que van a dar mayoría a los ‘Unicaja’ frente a los ‘asturianos’ de tal modo que el apoyo que tuvieron estos en época de Braulio Medel como presidente de la Fundación, el máximo accionista de la entidad, previsiblemente va a desaparecer y las fuerzas en el consejo se van a decantar a favor de los Unicaja ‘pura sangre’, los que se oponen a cualquier atisbo de que el banco pierda su esencia y pueda ser “un banco madrileño”, en el sentido de una entidad más impersonal que pierda su esencia sobre todo andaluza,  malagueña por encima de todas las cosas, por más que tenga una parte muy fuerte de Castilla-Léon tras absorber CajaDueroEspaña, la primera fusión que asumió como tal Unicaja.

EL RUIDO SOBRE EL CEO

Con este equilibrio puede pasar que el ruido alrededor del banco continúe así como el run run sobre gobernanza. De fondo, queda latente la posibilidad de que con esta nueva mayoría, el actual CEO pueda acabar saliendo de la entidad. Cabe recordar que el CEO tiene pendiente será ratificado en el puesto una vez que en julio el presidente ya no sea ejecutivo y el consejero delegado sea quien tenga este poder.

NORGES COMPRA ACCIONES PORQUE EL PRECIO ES BARATO

Ahora, bien más allá del contexto en el que se mueve el banco, fuentes financieras apuntan que la compra de acciones de Norges es una cuestión que solo tiene que ver con el negocio, con el precio. “Actualmente la entidad mantiene un comportamiento peor al del resto del sector, que tras las noticias de las últimas jornadas no consigue subirse a la recuperación que sí estamos viendo en otros bancos españoles”, dijo a MERCA2 el analista de XTB Darío García.

EL BCE Y LA VALORACIÓN DE UNICAJA BANCO

«Particularmente, el retraso en la junta de accionistas para decidir los independientes del lado de Liberbank podría ejercer presión sobre la valoración de la Gobernanza por parte del BCE. Además, el posicionamiento en contra de la decisión por parte de los sindicatos al nuevo modelo organizativo planteado por el Consejo no ayuda a que la entidad pueda mantener el comportamiento de los otros bancos”, indicó Darío García. “Por parte de Norges, el incremento de su posición en la entidad parece ser un movimiento de oportunidad aprovechando los precios deprimidos de la entidad”, dijo García.  Y es que desde que cayó el Silicon Valley Bank (SVB), el banco ha pasado de tener un precio por acción de 1, 16 el día 10 de marzo al  0,98 del día 28 de marzo. Norges compró acciones el día 16 de marzo, una fecha en la que el banco abrió cerró a un precio de 1,01 euros por título.

el retraso en la junta para decidir los independientes del lado de Liberbank podría ejercer presión sobre la valoración de la Gobernanza por el BCE

Desde luego, esta decisión de Norges, que tiene vocación de permanencia en el accionariado de la entidad que preside Manuel Azuaga, tiene visos de ser un acierto, al menos si se atiende a lo que dicen los analistas.  El consenso  ha fijado el precio objetivo a 12 meses en 1,44 euros por acción. Estiman  un potencial de retorno del 44% y 66% recomienda comprar, según el consenso del mercado.

LO QUE PIENSA IBROKER

Al respecto, el analista de Ibroker Antonio Castelo señala que «por lo que vemos en el consenso, no parece haber dudas respecto al cumplimiento de las principales métricas, cumpliendo con el objetivo de alcanzar un ratio CET 1 fully loaded del 14,4% en 2024, (desde el 12,5% que tenía en 2021) y un ROTE del 6,7% también en 2024, (desde el 2,4% que tenía en 2021). Hay más dudas respecto a que puedan cumplirse los objetivos de crecimiento de crédito y activos bajo gestión, debido a la situación macro». «Es decir, desde un punto de vista bancario presenta unas buenas expectativas que justifican que inversores institucionales se planteen entrar en el valor o incluso incrementar su posición, tal y como es el caso de Norges, pero también es verdad, que en el mercado se ve como riesgo principal para el cumplimiento de estas cifras, los cambios que puedan producirse en el equipo gestor a raíz de nombramientos de nuevos consejeros, de rechazos en el nombramiento de otros y otros asuntos de gobernanza que concluirían con el cese del actual consejero delegado», apunta.

LA FUERZA OPOSITORA

Según Castelo, «por el momento parece que gana fuerza la opción opositora, encabezada por la Fundación Unicaja y otros accionistas mayoritarios afines, frente a la opción actual, encabezada por antiguos accionistas de Unicaja Banco y por la rama ex Liberbank. El problema es que mientras los primeros parecen ostentar la mayoría para decidir, los segundos cuentan con un apoyo más técnico y quizás de las instituciones que ven una característica de “poca independencia” en los consejeros propuestos por el grupo mayoritario». «Lamentablemente y si no hay acuerdo, todas estas rencillas y movimientos en busca del poder, pueden repercutir negativamente en el interés de inversores independientes por el valor, castigando su cotización», afirma Castelo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.