Cofundador de FTX es acusado por sobornar funcionarios chinos y otros 12 delitos penales

IG Markets

Sam Bankman-Fried, cofundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, fue acusado formalmente por fiscales federales de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) de sobornar a funcionarios chinos y otros 12 delitos penales.

«En concreto, se le acusa de autorizar el pago de 40 millones de dólares a uno o más funcionarios chinos para lograr que descongelaran cuentas de Alameda Research, una compañía de trading con base en Hong Kong y afiliada a FTX, que tenía más de 1.000 millones de dólares en criptomonedas», ha informado la Fiscalía.

Los fiscales sostienen que en 2021 Bankman-Fried y personas asociadas a él intentaron volver a tener acceso a los activos de las cuentas de Alameda para financiar operaciones. Con la acusación de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, Bankman-Fried se enfrenta ahora a 13 cargos penales.

Ya se ha declarado inocente de varios cargos de fraude por la presunta canalización de miles de millones de dólares de la ahora en quiebra FTX a Alameda

«Ya se ha declarado inocente de varios cargos de fraude por la presunta canalización de miles de millones de dólares de la ahora en quiebra FTX a Alameda y para gastos personales. Tres de sus estrechos colaboradores, Gary Wang, Caroline Ellison y Nishad Singh, ya se han declarado culpables de fraude y están cooperando con el gobierno», detallaron los fiscales.

MARTES ROJO PARA FTX Y BOLSAS

Las bolsas de Estados Unidos cerraron este martes 28 de marzo con pérdidas arrastradas por el comportamiento de las acciones tecnológicas, frenando así tres días consecutivos de avances. Los inversores siguen analizando cuál será el camino que seguirá la Reserva Federal (FED) en cuanto a la política monetaria.

Los inversionistas están a la expectativa de una serie de datos económicos que se conocerán esta semana, incluida la medida de inflación preferida por el banco central, que probablemente influirá en la próxima decisión de tasas de la Fed.

«Los recientes acontecimientos en los sectores bancarios estadounidense y europeo no han alterado nuestras opiniones macroeconómicas», escribió Joe Davis, economista jefe global de Vanguard. «La Reserva Federal aún tiene trabajo por hacer para reducir la inflación, una tarea que siempre iba a ser un reto, que probablemente conllevará un aumento del desempleo y endurecerá las condiciones crediticias y financieras», añadió.

El S&P 500 terminó la jornada con una caída de -0,16%, mientras que el Nasdaq Composite (CCMPDL) perdió un -0,45%. Por otro lado, el Dow Jones Industrial cedió un -0,12%. Los valores tecnológicos más afectados durante la jornada de ayer fueron Apple Inc. (APPL) y Alphabet Inc. (GOOGL).

«Los valores tecnológicos se habían visto favorecidos en las últimas semanas por la caída de los valores financieros tras la quiebra de tres bancos estadounidenses. Sin embargo, esta tendencia ha comenzado a revertirse con la creciente especulación sobre la contención de las turbulencias en el sector bancario», resalta Bloomberg.

Además, altos funcionarios financieros de Estados Unidos anunciaron recientemente lo que probablemente se convierta en la mayor revisión regulatoria del sector bancario en años, en una iniciativa destinada a abordar los problemas subyacentes que contribuyeron al colapso de Silicon Valley Bank y otros prestamistas regionales.

«Anticipo la necesidad de fortalecer los estándares de capital y liquidez» para los bancos con activos superiores a 100.000 millones de dólares, sostiene el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr.

FTX Japan reanuda este martes la retirada de activos para sus clientes

PorNoemi A.

21 febrero, 2023 08:00

Los usuarios de FTX Japan, filial nipona de la plataforma FTX, que se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de noviembre, podrán comenzar a retirar desde este martes sus activos bloqueados, según ha comunicado la entidad.

«Nos hemos estado preparando para el servicio de retiro de moneda legal y el servicio de retiro de criptomonedas a partir de las 12.00 horas del 21 de febrero de 2023 (hora de Japón)», ha informado.

En este sentido, la firma ha explicado que los servicios de retiro se brindan a través de Liquid Japan, por lo que aquellos clientes con activos en su cuenta FTX Japan deberán confirmar el saldo y luego abrir/confirmar una cuenta en Liquid Japan.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.