El Observatorio Económico de la Universidad aboga por llevar a cabo una serie de reformas estructurales para elevar el crecimiento económico
El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) sostiene que, pese a la mejora de algunos indicadores, la economía española mantiene una senda de desaceleración, al mismo tiempo que el país se aproxima a un escenario de estanflación, por lo que ha considerado que el escenario «no se puede calificar de óptimo».
Esta es una de las principales conclusiones del primer informe trimestral de coyuntura del Observatorio, en el que también se ha puesto el foco en las perturbaciones actuales, que podrían intensificar el deterioro de la economía, con consecuencias «especialmente virulentas» por los grandes desequilibrios acumulados que tiene España. Si bien algunos indicadores han tenido un comportamiento mejor del esperado, ello ha sido debido a un «ingente» gasto público que ha mitigado el deterioro a costa de impedir la reducción del déficit público.
Por su parte, la política contractiva del Banco Central Europeo (BCE) empobrecerá «de manera importante» a los agentes económicos y merma el consumo del conjunto de la población, así como la capacidad de ahorro, esencial para poder canalizarla hacia la inversión. Del mismo modo, en el sector público, aunque la deuda valdrá menos por la inflación, el coste de sus intereses supondrá un esfuerzo superior en el corto plazo, drenando recursos para servicios esenciales o incrementando «más todavía» el endeudamiento.
NECESIDAD DE REFORMAS ESTRUCTURALES
En este contexto, el Observatorio Económico de la UFV ha considerado que la economía española necesita una serie de reformas estructurales para elevar su crecimiento potencial, aumentar su productividad y competitividad, acabar con el diferencial negativo en el mercado laboral y atraer inversiones.
Entre otros, la institución ha señalado como prioritario que se revisen las figuras tributarias para conseguir una reducción de la carga fiscal de los agentes económicos, así como eliminar rigideces de normativas y de mercados para aumentar el crecimiento potencial de la economía. También se ha instado a «no demorar más» el ajuste fiscal, pues los desequilibrios que pueden generarse de continuar por la senda de un déficit incremental es el de una deuda «con dificultades para ser financiada».
Finalmente, la UFV ha manifestado la necesidad de abordar con determinación una reforma de las pensiones que garantice su sostenibilidad y que revierta el desequilibrio actual y futuro, al mismo tiempo que ha tildado como «imprescindible» generar un clima favorable a la actividad empresarial.