La quiebra de SVB es sólo el inicio: la oleada de impagos se aproxima

IG Markets

Las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate y Signature, junto a la grave situación de First Republic Bank, son sólo las primeras de una larga lista de casi 190 bancos regionales más en Estados Unidos, según un estudio de Social Science Research Network. A esta grave crisis financiera se suma una oleada de impagos a uno y otro lado del Atlántico, aunque golpeará más duramente a los Estados Unidos que a Europa.

Incluso si sólo el 50% de los depositantes no asegurados deciden retirarse, casi 190 bancos corren un riesgo potencial de deterioro para los depositantes asegurados

El número supone prácticamente la mitad de las entidades financieras de EE UU y esto sucedería en caso de que los clientes decidieran retirar la totalidad de sus depósitos y ahorros, una petición de reembolsos bancarios fruto de la desconfianza. «Incluso si sólo el 50% de los depositantes no asegurados deciden retirarse, casi 190 bancos corren un riesgo potencial de deterioro para los depositantes asegurados», sostiene el informe.

Esta situación derivaría en un agujero de unos 300.000 millones de depósitos asegurados, la misma cantidad que ha inyectado recientemente la Reserva Federal (FED) en plena lucha contra la inflación. «Si los retiros de depósitos no asegurados causan incluso pequeñas liquidaciones, muchos más bancos están en riesgo», ha afirmado.

LA FED INCREMENTA LOS TIPOS AL 5% TRAS SVB

El riesgo, además, va en aumento por las subidas de los tipos de interés, como ha materializado este jueves la propia Reserva Federal con un incremento del precio del dólar de 25 puntos básicos y dejar las tasas en el 5%. Estos aumentos provocan una depreciación de todos los activos de deuda pública y de los valores respaldados por hipotecas.

La quiebra de estas tres entidades ha generado un efecto contagio en el resto, más con la caída de la longeva Credit Suisse, adquirida por UBS. Los desplomes en la banca cotizada han sido la tónica en la última semana, así como una incipiente recuperación, sin llegar a superar los niveles previos a la caída. Los casos de SVB, Silvergate y Signature han mostrado la fragilidad de un sistema financiero cuya voracidad por la deuda en los últimos años ha sido su principal error.

La imponente sede de Silicon Valley Bank
La imponente sede de Silicon Valley Bank

Con la crisis de la pandemia, la FED inyectó fuertes cantidades de dólares en el sistema provocando decenas de burbujas, especialmente en las startups y con la deuda de empresas con mayores niveles de endeudamiento. El capital riesgo se abalanzó hacia estos activos ante la escasa rentabilidad que ofrecía el mercado de renta fija. Empresas tecnológicas y de salud saldaron el 2021 en máximos históricos o niveles muy cercanos, para dar paso a una caída vertical en 2022 con el impacto de las subidas de tipos.

FIRST REPUBLIC, OTRA PIEDRA EN EL CAMINO

Sin embargo, el estudio apunta que la FED estará allí para evitarlo, ya sea con una recapitalización u obligando a la banca privada a inyectar liquidez, como ha hecho en el First Republic Bank. El caso de SVB es un clásico en el mercado. Activos en pérdidas en el papel, pero que no afloran en los resultados, con el detonante de la salida de depósitos. En España y en Europa la situación es similar, si bien existe una fuerte confianza en el sistema.

Para hacer frente a la petición masiva de reembolsos, SVB tuvo que vender su deuda soberana con pérdidas, una situación que dejó en números rojos a la entidad tan sólo dos semanas después de rendir sus cuentas a cierre de 2022. La rebaja posterior de Moody’s desencadenó la desconfianza y provocó una mayor salida de depósitos, una oleada a la que no pudo hacer frente.

Los impagos de EE UU superarán a los de Europa a finalES de 2023, CON EE UU EN RECESIÓN

A pesar de que la FED asegura que el sistema es sólido y solvente, los morosos en EE UU junto con la depreciación de activos irán en aumento al menos hasta junio. «Los impagos de EE UU superarán a los de Europa a final de 2023», según ha afirmado Elisa Belgacem, estratega senior de crédito en Generali Investments, en un análisis al que ha tenido acceso MERCA2.

LA DEUDA EN EE UU, A LA BAJA; LOS IMPAGOS, AL ALZA

«Tras el estrechamiento de los diferenciales de crédito, especialmente en el ámbito de los CDS (Credit Default Swaps), esperamos que los diferenciales Investment Grade (IG) se muevan en un rango», ha indicado. En este sentido, cree que hay «cierto potencial de ampliación para el High Yield (+100 puntos básicos) en un horizonte de tres a seis meses».

En este sentido, ha aconsejado sobreponderar los IG ante los atractivos niveles que presentan los CDS -créditos de seguro ante impagos- «para comprar protección crediticia». Asimismo, han mostrado una postura «neutral» sobre los valores financieros frente a los no financieros, así como una «preferencia por el riesgo de subordinación frente al riesgo de crédito».

En este sentido, ha destacado que el Investment Grade europeo es más barato en comparación con el estadounidense y la deuda de alto riesgo tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos. En 2022, Europa era considerada como la región más afectada por el conflicto ucraniano y sus consecuencias, y el crédito IG se amplió sustancialmente en comparación con el crédito estadounidense.

Ahora el panorama parece distinto, ya que es probable que Europa evite la recesión y que EE UU entre en una a finales de este año

«Ahora el panorama parece distinto, ya que es probable que Europa evite la recesión y que EE UU entre en una a finales de este año», ha considerado. Si bien, Alemania y Reino Unido están ya en recesión.

UNA SITUACIÓN INUSUAL EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Desde un punto de vista fundamental, las cifras de impago han sido más elevadas en Europa en 2022 que en EE UU, algo poco habitual en los últimos 15 años. Sin embargo, «es probable que los impagos estadounidenses no solo alcancen a los europeos, sino que los superen a finales de año. Esperamos que ambas regiones terminen 2023 con un 4% de impagos, casi el doble de las cifras actuales. Por lo tanto, preferimos el crédito europeo al estadounidense», considera la experta de Generali Investment.

«Prevemos -continúa- que las empresas más pequeñas sean las más expuestas al riesgo. Por lo tanto, la calidad de los activos de los bancos también debería deteriorarse, lo que nos lleva a seguir infraponderando los valores financieros frente a los no financieros en términos de diferenciales», ha señalado.

Este escenario provocaría mayores restricciones, con menores préstamos para la compra de vehículos e hipotecas. También afectaría a la contratación, con un menor número de puestos de trabajo, así como una reducción de la inversión y expansión. En definitiva, el inicio de un declive económico que podría ser más pronunciado de lo previsto.

«Los bancos con menos de 250.000 millones de dólares en activos representan aproximadamente el 50% de los préstamos comerciales e industriales de EE UU, 60% de los préstamos reales residenciales préstamos inmobiliarios, el 80% de los préstamos inmobiliarios comerciales y el 45% de préstamos al consumo», según un informe de Goldman Sachs.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es