La solución final en Abengoa entra en la recta final con Cox Energy y Terramar

El concurso de acreedores de Abengoa entra en su recta final. El juez titular del Juzgado Mercantil 3 de Sevilla, Jesús Ginés Gabaldón, decidirá entre esta semana y la próxima la adjudicataria de un proceso iniciado hace dos años y que mantiene en vilo a los 9.500 trabajadores de la compañía. Cox Energy y Nox-Terramar destacan entre las cuatro pujas, entre las que se encuentran las propuestas de RCP-Sinclair y Urbas, pero el juez puede decidir también por la liquidación de la compañía.

Ultramar, la supuesta quinta en liza, se cayó del concurso de acreedores tras dejar de abonar al procurador y no realizar mejora alguna de su oferta final, unos documentos que fueron prácticamente una copia de otros, según señalaron las fuentes consultadas.

Según las fuentes consultadas en el concurso, la decisión se tomará entre este miércoles y la próxima semana, aunque no hay plazo estipulado. De hecho, algunas fuentes esperaban que Abengoa fuera adjudicada a finales de la semana pasada.

EL ÚLTIMO CORTE PARA LOS 9.500 EMPLEADOS DE ABENGOA

El administrador concursal, la auditora EY, exigió a las participantes realizar cambios de calado al rechazar de forma tajante las de Urbas, Ultramar, RPC-Sinclair, Nox-Terramar y Cox Energy. En teoría, las empresas tenían tan sólo 72 horas para presentar sus proyectos, pero el juez lo alargó tras la petición de prórrogas de diversas compañías. Nox-Terramar, de hecho, realizó la oferta ‘in extremis’, hasta el punto de presentar la mejora fuera del plazo establecido, según algunas de las fuentes consultadas, pero finalmente se aceptó.

Cox Energy, la oferta más consistente hasta ahora al tener atada la financiación, ofrece 564 millones por las áreas de negocio

Por el momento, ninguna de las ofertas pasó el último corte y es ahora cuando el administrador concursal y el juez estudian la mejor de las opciones para apoyar la viabilidad de Abengoa. En este concurso de acreedores se encuentra el 70% de los activos de la compañía sevillana, la totalidad de la plantilla y una treintena de empresas. Es la parte productiva de una compañía que llegó a liderar el mercado de la energía renovable en España.

LOS CONDICIONALES ABUNDAN EN LA OFERTA DE URBAS

El juez está estudiando cada una de las mejoras antes de decantarse por cada uno de los proyectos. Las ofertas contienen su propia literatura, desde quienes hablan de proyectos potenciales a quienes aseguran trabajo para la compañía de cara a los próximos años y mantener la plantilla. Otras empresas han encargado a asesores y fondos expertos a buscar inversores, pero sin cerrar acuerdo de calado alguno.

Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy, sale al rescate de Abengoa
Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy, sale al rescate de Abengoa

En las primeras ofertas, presentadas a mediados de enero, EY puso objeciones a los proyectos e incluso la propia banca acreedora, compuesta por Banco Santander, CaixaBank y HSBC, dio su valoración negativa al respecto. Tan sólo una semana después, se presentaron las mejoras, ofertas que están cayendo por su propio peso como la de Urbas, construida sobre un «castillo en el aire» con decenas de mandatos y ningún acuerdo cerrado ni de financiación ni de proyectos.

Cox Energy, por su parte, dio a conocer el pago de 563 millones de euros y la firma con TSK para realizar proyectos valorados en 4.000 millones, tal y como publicó MERCA2 en exclusiva; mientras RPC-Sinclair ha mejorado «significativamente» su oferta, elevando el pago a la banca acreedora, según han destacado las fuentes consultadas.

TERRAMAR, EL ALIADO DE MIGUEL ZORITA

Nox-Terramar, por otro lado, ha optado todo el concurso por un perfil bajo en cuanto a comunicación pública se refiere, pero esta alianza es la preferida de la banca acreedora al ser la oferta que más les beneficia. Miguel Zorita controla íntegramente Nox y esta propuesta está diferenciada de otras de sus empresas, como el grupo Cima.

La compañía se apoya en Terramar, a la que ha dado mandato para buscar inversores, un fondo con sede en California y especializado en trocear compañías para venderlas después al mejor postor. No obstante, «la propuesta es para dar viabilidad a Abengoa», según afirman desde la empresa. Terramar ya intentó hacerse con Abengoa, pero la propuesta estaba supeditada a un rescate público por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que rechazó la oferta.

Para afrontar la viabilidad de Abengoa, Nox-Terramar inyectarían 85 millones de euros, mientras que abonaría a los acreedores directamente otros 46 millones de euros, un montante elevado respecto al resto de las ofertantes. La pretensión del fondos estadounidense era aliarse con una compañía española para mostrar así sus credenciales y quitarse su coletilla como «fondo buitre» o «liquidador», como se le conoce en los mercados financieros.

COX ENERGY ATA LA FINANCIACIÓN POR ABENGOA

Urbas, por su parte, asegura que tiene dados los mandatos a asesores que ya trabajan con la compañía, y que exigen un interés de hasta el 10% por su financiación, mientras que señala que tiene apoyo de la empresa saudí Acwa Power, aunque no acredita dicho apoyo. Asimismo, la financiación también está en manos de los asesores, que deberán buscar tanto la inversión para los proyectos como para los avales. Los condicionales en las oraciones se repiten constantemente a lo largo de la oferta, especialmente «podría».

Cox Energy, la oferta más consistente hasta ahora al tener atada la financiación, ofrece 564 millones por las áreas de negocio, así como asumir la deuda. La empresa presidida por Enrique Riquelme ha realizado el último pago de las nóminas por valor de 2,5 millones. Además, abonará los más de 200 millones de deuda y avales.

RCP-Sinclair ofrece 35 millones por la treintena de empresas, si bien dará 300 millones por los avales. En total, abonaría 575 millones. Ultramar, por otro lado, se borró del concurso tras dejar de pagar al equipo de abogados y no presentar mejora alguna. La propuesta de enero está muy alejada del resto, con una valoración total para Abengoa de unos 132 millones.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es