Patatas a lo pobre: los pasos para hacer esta mítica guarnición

Las patatas es un manjar con la gran ventaja de que son nutritivas y muy baratas. Hay mil formas de hacerlas y con qué hacerlas. La más famosa es la tortilla de patatas pero hay otras muchas. Una de ellas y otras variantes que veremos luego, son las patatas a lo pobre. Veamos cómo hacerlas paso a paso.

Nuestros antepasados, abuelos y padres incluso sabían cómo comer barato y aprovechar las patatas que había en la despensa para preparar un plato delicioso: patatas fritas, un puré de patata o unas patatas a lo pobre, que es lo que vamos a ver ahora.

El origen de las patatas a lo pobre

Patatas a lo pobre

Las patatas a lo pobre tienen este nombre porque se preparan con lo que haya en la despensa y a veces sin más ingredientes que los antes mencionados para la receta básica. Además, en esta elaboración se recupera el aceite utilizado, que nos servirá para hacer tortillas, frituras y otras elaboraciones. Quizás por ese motivo se les llamaba patatas a lo pobre.

El nombre deriva de los años de la postguerra en los que cuando no había nada en la cocina o la despensa, se hacían solas las patatas con la cebolla, el ajo y el pimiento y se decía que para comer, había patatas a lo pobre, es decir, que la guarnición se convertía en el plato principal o único con el que se alimentaba a toda la familia. Ahora sí, te mostramos los ingredientes y cómo hacer de forma fácil esta exquisita receta.

 

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.