Tan sólo Barclays cree en Naturgy tras el beneficio récord

IG Markets

Naturgy ha elevado su beneficio un 35,8% en 2022 respecto al ejercicio anterior, hasta rozar los 1.650 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha disparado un 40,4%, hasta alcanzar los 4.954 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo espera volver a alcanzar un beneficio operativo de 5.000 millones en este 2023.

La compañía afirma que pagará unos 300 millones de euros por el nuevo impuesto del Gobierno a la banca, energéticas y grandes fortunas. En concreto, el impacto del gravamen alcanzará el 1,2% de las ventas, según ha explicado Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

caída de la demanda energética de las actividades en España, México y Brasil

Sin embargo, espera que el beneficio operativo sea «al menos igual» al de este año de récord para la gasística. Además, invertirá 2.700 millones de euros este año, un 50% más respecto al 2021.

Todo, pese a la «caída de la demanda energética de las actividades en España, México y Brasil», según ha señalado la energética. En este sentido, la reducción del consumo se ha debido a un durísimo entorno macroeconómico, junto con circunstancias climáticas y las tendencias energéticas en estos países.

NATURGY DETECTA CAÍDA DE LA DEMANDA EN ESPAÑA

En España, la caída de la demanda de electricidad y gas fue del 9,2% y del 15,3%, respectivamente, frente al 2021. De hecho, el grupo señala que se sigue manteniendo por debajo de los niveles previos a la pandemia. En México y Brasil, el desplome alcanzó un 12,4% y un 50,6%, respectivamente, respecto al ejercicio anterior. Tan sólo Chile y Argentina, con un aumento del 1,8% y del 7,2%, registraron subidas en la demanda.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés

Además de los 300 millones del impacto por el impuesto extraordinario del Gobierno de Pedro Sánchez, Naturgy ha provisionado otros 236 millones de euros por una sentencia contra Metrogas, que obliga a pagar este montante, más las costas e intereses a Transportadora de Gas del Norte SA por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas en Argentina. La compañía, no obstante, recurrirá este fallo judicial. «Metrogas -participada en un 55,6% por Naturgy- ejercerá todas las acciones que le corresponden en la defensa de sus intereses», ha señalado la compañía.

Pese a las cifras, Naturgy ha cerrado la jornada con un leve descenso del 0,3%, hasta los 26,2 euros por título. Este nivel está muy cerca de la resistencia de los 26,5 euros, una zona clave para el valor. En caso de superarla, la subida potencial sería del 5%, y dejaría al valor a las puertas de los máximos históricos sin dividendos.

NI UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA PARA NATURGY

Sin embargo, los analistas consideran agotado el movimiento en Naturgy. No prevén que pueda superar niveles y han aconsejado «vender» e «infraponderar» en la sesión de este miércoles tras conocerse las cifras. Todo, pese a que los resultados han sido «satisfactorios», pero no creen que la crisis energética vuelva a generar elevados precios en las materias primas.

En este sentido, el precio objetivo que otorgan a Naturgy se sitúa un 9,6% por debajo del cierre de la sesión de este miércoles, en los 23,65 euros. Tan sólo Barclays muestra un precio superior a los 26,2 euros actuales, aunque la recomendación es mantener. Así, espera que la acción pueda alcanzar los 29,6 euros.

El resto de analistas espera caídas hasta entre los 25 y los 20 euros por acción, entre un 5% y un 25% de descensos. RBC Capital es el más pesimista, mientras que BNP Paribas apunta al menor recorte. Por ahora, todas las miradas se centran en la zona de los 24 euros por acción, un nivel de soporte clave para no dar pie a un fuerte retroceso.

EL PROYECTO GÉMINIS, APLAZADO Y SIN FECHA

La gran decepción del mercado se centra en la escisión de la compañía. El denominado ‘proyecto Géminis’ se ha aplazado sine die, una reorganización que separa la actividad regulada de las liberalizadas, una idea que sigue siendo válida, a juicio de Reynés. Eso sí, únicamente se implementarán a su debido tiempo, sin marcar una fecha concreta o un horizonte para llevarla a cabo.

Cabe destacar, que Reynés presentó esta escisión dos semanas antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Esta acción bélica ha generado una convulsión no sólo en los mercados energéticos, sino también en todas las cadenas de suministros. Asimismo, la revisión del plan estratégico es otro de los focos de preocupación para el mercado. «Hoy en día no podemos estar tranquilos con que tengamos una visión estable del escenario para saber bajo qué condiciones se tiene que realizar el nuevo plan estratégico», ha asegurado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es