Ence despierta los fantasmas y Praxis Alpha eleva su apuesta bajista

IG Markets

Praxis Alpha vuelve a la carga contra Ence tras la sentencia del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ha dado luz verde a la prórroga de la fábrica en la ría de Pontevedra por 60 años y salvó los ingresos de 5.100 familias que dependen de este centro. Además, engrosó la fortuna de los principales accionistas, Juan Luis Arregui, con el 29,24%; José Ignacio Comenge y su 6,375%; y Víctor Urritia, con el 6,23%.

Praxis Alpha cerró casi toda su posición bajista cinco días antes de la pronunciación del Supremo, al pasar del 0,78% de finales de enero al 0,01% el 2 de febrero, cuando los títulos cerraron a un precio de 3,13 euros por título. El fondo afloró dos días después del fallo judicial un 0,73%, con un precio de 3,68 euros por acción. Este pasado martes incrementó su exposición al valor al 0,89%.

La subida no fue un cierre de cortos

«La subida no se produjo por un cierre de cortos», según apuntan diversos analistas a tenor de los datos de la CNMV. Entre el 2 y el 3 de febrero, el volumen en Ence alcanzó los 1,4 millones, respectivamente, un nivel significativamente superior al de los días anteriores, motivo por el que se podría intuir ese cierre de cortos de Alpha Praxis antes del fallo del Alto Tribunal.

ALPHA PRAXIS SALIÓ DE ENCE ANTES DEL SUPREMO

De hecho, de haber engrosado la posición bajista en la semana anterior a la sentencia, el fondo oportunista tendría que haber comunicado su posición al mercado a cierre de cada sesión una vez que hubiera sobrepasado de nuevo el 0,5% del capital. No hay registro alguno hasta el 9 de febrero y ahora hasta el hace dos días, con ese 0,89%. La posición que ostenta alcanza los 2,19 millones de títulos, con un valor de mercado de casi 8 millones de euros.

De hecho, siguiendo el volumen de las acciones. Ence movió nueve millones de títulos el 7 de febrero y casi otros siete millones al día siguiente. Dos días después, cuando el fondo dio a conocer al mercado su posición, el volumen alcanzó los dos millones de títulos, más del doble de los días anteriores. De esta forma, el fondo alcanzó ese 0,73% tras la escalada de los títulos. Es decir, el fondo se protegió contra el fallo del Supremo y contratacó a Ence una vez conocido.

Ence mantendrá su planta en la ría de Pontevedra
Ence mantendrá su planta en la ría de Pontevedra

En caso contrario, «no tendría sentido cerrar una posición bajista días antes del fallo para abrirla acto seguido», han destacado las mismas fuentes. Asimismo, el volumen de las acciones y la posición bajista del fondo coinciden, así como la caída de la acción del 3% entre el 2 y el 3 de febrero. Praxis Alpha ostenta ahora 2,18 millones de acciones para esperar al agotamiento de los inversores y analistas. El mercado da por descontado ahora todo el impacto positivo de la reapertura de la fábrica, así como el cierre de las provisiones por este motivo, una contingencia de casi 170 millones de euros.

GRANDES FONDOS VENDEN MILES DE TÍTULOS DE ENCE

Según los registros, el pasado 14 de febrero, Praxis Alpha vendió al mercado más de 394.000 títulos, pero no fue la operación más grande. Dimensional Fund Advisors se desprendió de más de 1,1 millones de títulos, mientras que Blackrock redujo su posición en más de 100.000 acciones. Asimismo, la propia Ence se deshizo de 237.489 acciones el pasado 10 de febrero, para situar la autocartera del valor en el 1,38%, según las notas de Bloomberg.

Pese a la apuesta bajista de Praxis Alpha, el consenso de Bloomberg otorga un potencial alcista del 26,8%, hasta los 4,63 euros por acción frente a los 3,65 euros actuales. Para los expertos de CaixaBank, Ence estaría igual que el mercado, mientras que Grupo Santander considera que Ence tiene un potencial del 59%, hasta los 5,8 euros por acción. GVC Gaesco y Sabadell también consideran que la papelera tiene aún recorrido al alza, hasta los 5,25 y 5,3 euros, respectivamente, es decir, un 44% y un 46%.

TAN SÓLO UN CONSEJO DE VENTA EN ENCE

Algunos analistas, no obstante, auguran fuertes caídas incluso tras el fallo del Supremo. Bestinver ha aconsejado «vender» con un precio objetivo de 2,05 euros, un desplome del 45% respecto a los precios de cierre de este miércoles.

Ence vuelve así a atraer a los fondos bajistas, que tan sólo han dado siete días de tregua. En 2020, la compañía sufrió un auténtico asedio bajista y se erigió como el valor con más posiciones en contra de todo el Ibex 35. Los niveles de cotización por aquel entonces eran muy similares a los actuales, si bien el escenario es completamente distinto. Por un lado, la planta de Pontevedra estaba aún a la espera del Supremo y por otro, la pandemia afectó a su negocio debido al teletrabajo.

El grupo de bajistas estaba conformado por los sospechosos habituales que rondan a las cotizadas españolas, como Citadel, pero también aparecieron JP Morgan, AHL, Voleon, WorldQuant, Connor, Clark & Lunn e incluso BlackRock. A inicios de ese año, estos oportunistas alcanzaron casi el 6,5% en el valor.

ENCE, DE IMÁN DE BAJISTAS A TOPARSE CON SU RESISTENCIA

Para la inversión bajista, estos fondos alquilan acciones, las venden inmediatamente al mercado, esperan después la caída para recomprarlas a precios más bajos y devolverlas a sus dueños. La diferencia entre el precio de venta y el de compra es la ganancia. En el caso de Ence, los bajistas han sacado una gran tajada, hasta la sentencia del Supremo.

La papelera está en una posición inmejorable. Los números rojos de los años anteriores se borran de un plumazo, así como la capacidad productiva, que se disparará a partir de ahora. Tal es la celebración, que Ence repartirá un mayor dividendo.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es