Michael Burry alerta del estallido de una burbuja en el S&P 500

IG Markets

«Esta vez es diferente» y «vende» han sido los últimos dos tuits de Michael Burry, el inversor que no sólo anticipó la burbuja financiera de 2008 sino que, además, se posicionó bajista contra el mercado inmobiliario, cuando no era posible al no existir el producto financiero.

El gestor de Scion Asset Management, un fondo de cobertura, ha vuelto a dejar su efímera huella en Twitter, aunque esta vez lo ha mantenido durante más tiempo del previsto. Burry acostumbra a publicar un tuit y borrarlo casi inmediatamente, si bien hay perfiles rápidos para realizar la captura y poder publicarla, creando así su hemeroteca.

LA FED avisa de más subidas de tipos de tipos de interés siempre y cuando se mantenga la fortaleza del mercado laboral y si la inflación persiste en cotas elevadas

Su penúltimo tuit, escrito hace apenas una semana, era escueto, pero muy directo: «sell». Una recomendación que se realizó cerca de los 1.120 puntos en el S&P 500. Los inversores que le hicieron caso se perdieron una subida del 3%, a cierre de la jornada de este martes. El comentario apenas estuvo una horas, aunque no hay lugar a segundas lecturas.

BURRY INSISTE EN COMPARAR EL S&P CON LA BURBUJA DEL 2000

Sin embargo y justo antes de la reunión de la FED, Burry ha sido más abierto y enigmático: «Esta vez es diferente» -This time is different-, con una gráfica del estallido de la burbuja tecnológica de 2001 y 2022.

Michael Burry compara la situación actual con el estallido de la burbuja del 2000. Fuente: Michael Burry
Michael Burry compara la situación actual con el estallido de la burbuja del 2000. Fuente: Michael Burry

Este escenario actual se ha llegado a comparar con el de la burbuja del 2000 por el crack bursátil de numerosas compañías tecnológicas el pasado año, si bien algunas de ellas se están recuperando con fuerza.

La imagen de Burry es cuanto menos preocupante, más cuando señala en rojo la caída entre los máximos y mínimos en ese espacio de tiempo. En comparación con el mercado actual, el S&P 500 ha caído un 12,5% entre los máximos de 2021 y los mínimos posteriores, por lo que da a entender que aún habría un nuevo ajuste en el mercado.

El histórico movimiento del S&P 500 y las tasas de interés en EE UU.
El histórico movimiento del S&P 500 y las tasas de interés en EE UU. Fuente: Bloomberg

El gráfico histórico del S&P 500 muestra la vertiginosa subida de la Bolsa desde los mínimos de la crisis financiera, el 9 de marzo de 2009. Desde entonces, apenas ha habido descanso, hasta este pasado 2022.

BURRY, EN CONTRA DE LA FED

El tuit ha generado cientos de comentarios, desde los que se ríen de Burry hasta quienes le apoyan en el análisis al considerar que las posiciones bajistas en Bolsa están al alza, esperando una caída que no termina de llegar, más cuando la Reserva Federal continúa con su política y el mensaje de tener bajo control a la inflación.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha asegurado que «se tendrán que subir los tipos con mayor rapidez» siempre y cuando se mantenga la fortaleza del mercado laboral y si la inflación persiste en cotas elevadas. Según Powell, ha comenzado un proceso de «desinflación», si bien tardará un tiempo en hacerse realidad y notar sus efectos. Actualmente, los tipos de interés de la FED se sitúan entre el 4,5% y el 4,75%, y aún faltarían dos subida más este año.

La FED espera a los datos de abril para replantear su estrategia, cuando la subida de tipos de interés se habrá trasladado a todos los consumidores al cumplirse un año del primer ascenso. Sin embargo, lejos de un mensaje similar al del BCE, donde se debate la posibilidad de incrementar los objetivos de inflación para evitar nuevas subidas de tipos, la FED ha dejado claro que mantendrá el objetivo en el 2% y no habrá moneda del billón de dólares para reducir el déficit de golpe.

LA FED DESCARTA ELEVAR LOS OBJETIVOS DE INFLACIÓN

Esta solución es una propuesta alocada que suele surgir de forma recurrente en algunos foros estadounidenses, especialmente cuando la deuda ha alcanzado su techo. El pasado 19 de enero, la deuda alcanzó los 31,4 billones de dólares y la FED tendrá que tomar medidas para poder superar el debate en el Congreso de EE UU y permitir que se rebase este límite.

«Esto solo tiene una solución: que el Congreso vote elevar el techo de gasto para que Estados Unidos pueda afrontar todas sus deudas», ha sostenido Powell. Además, ha señalado la política fiscal del Gobierno de Joe Biden como la culpable de esta «insostenible» situación. «Tendrá que modificarla antes o después», ha indicado.

Con este mensaje, Burry llama a la prudencia y cautela, si bien, aunque el mercado esté en burbuja, la tendencia continúa siendo claramente alcista y no hay un tiempo o un calendario para dar el pistoletazo de salida a las caídas. De esta forma, se ha perdido una subida del 9% en el S&P y del 3% en el Dow Jones. Si bien, los inversores en el tecnológico Nasdaq están registrando un descenso del 3% desde el inicio del año.

BURRY, UN MENSAJE QUE INVITA A LA CAUTELA EN PLENA AVARICIA

Por otro lado, este legendario inversor ha puesto de manifiesto anteriormente su misma teoría, al indicar que estos rebotes en la Bolsa son solo trampas alcistas o un rebote del gato muerto. No es el único mercado donde ha considerado que las caídas serán generalizadas. A su juicio, las criptmonedas están ante un «colapso total».

Sin embargo, el bitcoin esquiva los malos augurios con una revalorización cercana al 30% desde el inicio del año. Sea como fuere, nadie tiene una bola de cristal en los mercados, donde la manipulación de los bancos centrales está muy presente. Como suelen decir los consejos de los reguladores, rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros. Quizá está vez sí sea diferente.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es