Antonio Díaz (E-voluciona): «La inteligencia artificial no debería impactar el trabajo humano»

El CEO de E-voluciona, Antonio Díaz, ha concedido una entrevista a MERCA2 en la que ha destacado que las soluciones digitales son muy importantes para el tejido empresarial a la hora de mejorar su productividad y hacer entender a los empresarios que convivir con la tecnología es una faceta clave para continuar creciendo.

E-VOLUCIONA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Pregunta (P): ¿Qué es E-voluciona y a qué se dedica exactamente?

Respuesta (R): «E-voluciona es la entidad de la transformación digital y de consultoría del grupo Intelcia, un BPO (Subcontratación de Procesos de Negocios), que lo que hace es externalizar y ejecutar los procesos de negocios de compañías, tanto en el proceso de atención al cliente como otros procesos y desde E-Voluciona trabajamos la transformación de estas operaciones. En los entornos digitales de inteligencia artificial para ajustarnos a la demanda de los clientes hoy en día, que cada vez es más digital y más demandante en eficiencia, eficacia y resolución. Creamos E-voluciona en 2015 para hacer frente a los cambios que hoy día ya se están produciendo. Nuestro sector se apoya mucho en la tecnología».

LAS TENDENCIAS DIGITALES: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LENGUAJE FIGURADO Y BIOMETRÍA

Pregunta: ¿Cuáles son las tendencias digitales para 2023?

Respuesta: «Lo que nosotros estamos percibiendo en general son fundamental todo lo que tenga que ver con el entendimiento del lenguaje natural, que se sigue posicionando mucho, y tiende a la inteligencia artificial aplicada al entendimiento de ese lenguaje. Todo lo que tiene que ver con los modelos de inteligencia aplicados a la información y los datos, todo lo que nos ayude de alguna forma a trabajar en un modo mucho más proactivo, y se está poniendo muy en boca de todos. La robotización sigue en pie y cada vez es más sofisticada debido a la automatización de tareas. Estamos aplicando inteligencia artificial, que nos hace un poco más inteligentes, adoptando unos roles más amplios. Los asistentes digitales, como los chatbot, a nivel conversacional también tienen gran importancia. La biometría creemos que también es un tema que puede generar un gran impacto, sobre todo para identificar a las personas. El mundo de las contraseñas va a evolucionar mucho. Y luego todo lo que tiene que ver con la tecnología ‘low code’ (bajo código) nos está ayudando mucho en este mundo futuro de la reconversión de perfiles».

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

Pregunta: ¿Estas tecnologías suponen realmente una gran revolución para el mundo empresarial? ¿puede llegar a mejorar los resultados de una compañía? ¿deben las empresas invertir en estas tecnologías?

Respuesta: «Sin duda hoy en día hay que apostar por las tecnologías, porque nos están haciendo mucho más eficientes, ya no solo en costes, sino incluso en los procesos de negocios que tenemos. En nuestro caso, que tenemos relaciones con los clientes, está siendo un complemento muy importante. Ahí la clave está en cómo se usa. Hay un montón de tecnología, nosotros tenemos un observatorio en el que vamos viendo las tendencias del mercado, pero nos encontramos en que no hay grandes diferencias entre unas tecnologías y otras. Es importante que hoy en día las soluciones están mucho más preparadas para poder utilizarse en varias áreas de negocio y son más fáciles de usar. Eso está haciendo que se adopten de una forma mucho más rápida. La clave está en saber utilizar la tecnología para hacer esa llamada concreta y poder utilizar los casos de uso. Estamos notando un impacto muy importante como complemento del trabajo humano».

CHATGPT, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE OPENAI, EN EL MUNDO EMPRESARIAL

Pregunta: ChatGPT, el chatbot de IA desarrollado por OpenAI, está alcanzando gran popularidad. ¿Cree que la inteligencia artificial es una amenaza para los empleados?

Respuesta: «Mi opinión es que yo creo que es según cómo se traten las cosas. En general no deberían de impactar. Esto ya viene de años atrás. Desde que empezó la revolución industrial ha habido cambios importantes y yo creo que lo que se puede producir, y nosotros lo percibimos así, es un cambio de rol en el empleo y esto también va acompañado con un crecimiento de los mercados. Nos basamos en un modelo de crecimiento continuo. La transformación tecnológica produce nuevos tipos de negocio. Hace unos años no teníamos tan desarrollado el negocio del e-commerce (comercio electrónico), por ejemplo. En nuestro caso, hace que se cree un nuevo contenido de negocios o un nuevo manual de negocio y surge la necesidad de querer trabajar en él. Lo que nosotros estamos haciendo es reconvertir muchos de los perfiles que nosotros tenemos en trabajos más manuales y conforme vamos incorporando esa innovación vamos reconvirtiendo perfiles en otros tipos de trabajo. Posicionamos a E-voluciona como una empresa digital dentro del grupo. Por una parte, operaciones que hacemos de una forma más manual y, por otra, operaciones que hacemos de una forma más automática».

LA DESINFORMACIÓN EN TENDENCIAS DIGITALES

Pregunta: ¿Cree que los trabajadores españoles estamos desinformados sobre estas tendencias digitales? ¿se necesitan implantar grandes niveles de formación en las empresas para entender estos nuevos conceptos?

Respuesta: «Yo creo que la comunicación es muy importante. El ChatGPT ha sido una revolución mediática. En el momento en el que se divulgan ese tipo de cosas al final hace que el conocimiento de la gente sea exponencial. Es muy importante acercar a las personas al conocimiento y, sobre todo, que le pierdan el miedo. Nosotros, por ejemplo, hacemos sesiones en la compañía divulgativas. Al final, esto es para que todo el mundo tenga el speech en su cabeza de que la tecnología primero ha venido para quedarse. Estamos generando eficiencia y la gente lo agradece. Usamos, por ejemplo, ChatGPT para enviar cartas comerciales a los clientes».

METAVERSO Y MUNDOS VIRTUALES

Pregunta: Sobre el metaverso y el mundo virtual, ¿qué opinión tiene E-voluciona?

Respuesta: «La relación que tenemos con el metaverso es como la de muchas empresas hoy en día. Estamos intentando descubrir qué es el metaverso y que opciones nos puede dar en el futuro. Nos encontramos en una fase un poco temprana todavía. Hablamos del metaverso como la nueva evolución de la web, y va a ser una nueva fórmula de representación de la web. A día de hoy estamos en la mitad del proceso. Estamos trabajando en dos líneas en relación a la realidad virtual, una más en el desarrollo corporativo para ver cómo podemos nosotros incorporarla en nuestra compañía dentro del modelo de colaboración que tenemos entre los empleados. Un 70% de nuestros trabajadores están ahora mismo en un nuevo modelo de trabajo. La pandemia también ha traído otra manera de trabajar. Crear entornos virtuales en los que poder relacionarnos de una forma mucho más presencial, aunque estemos en remoto, es un avance. Desde el punto de vista del negocio, estamos trabajando en la línea de que el metaverso va a ser un nuevo canal de comunicación importante y creemos que hay que trabajar en ver cómo desarrollar este nuevo canal en donde los clientes van a relacionarse con sus marcas».

DESPIDOS EN LAS GRANDES TECNOLÓGICAS

Pregunta: Amazon, Meta, Google, Microsoft fueron las empresas protagonistas por innumerables despidos acontecidos durante 2022. ¿Sabe cuáles han sido las causas por las que se han producido estos despidos?

Respuesta: «La verdad, no conozco las razones que han llevado a esas compañías a producir esos despidos. No tengo el detalle. Nosotros, como tecnológica, hemos ido siempre creciendo acorde a las necesidades de nuestro negocio. Es verdad que las grandes tecnológicas hacen inmensas inversiones iniciales y que requieren unas expectativas altas. En un modelo en el que todo crece, hay muchas empresas que se dotan de muchas capacidades. En el momento en el que la economía retrocede un poco o, en el caso de Meta, se invierte en modelos de negocio que no salen a flote, esa expansión se reduce».