Goldman Sachs convierte a España en la punta de lanza de su inversión en biometano

La firma de inversión Goldman Sachs informó de que ha integrado nueva compañía para invertir en el desarrollo, adquisición, construcción y operación de plantas de biometano en toda Europa, Verdalia Bioenergy, que desplegará 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

«La compañía buscará invertir tanto en proyectos en fase inicial de desarrollo como en activos operativos de mayor tamaño. De momento, ya ha firmado su primer acuerdo para comprar, sujeto a la aprobación regulatoria, una cartera de proyectos de biometano en desarrollo en España, con una capacidad total de 150 GWh/año», ha informado la empresa.

La producción de biogás y biometano ya ha creado 210.000 empleos verdes en Europa y está ahorrando 60 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año, según la Asociación Europea de Biogás

VERDALIA YA TIENE SOCIOS EN ESPAÑA

Para conseguirlo, la firma se ha asociado con Fernando Bergasa y Cristina Ávila como presidentes ejecutivos.

«Verdalia Bioenergy aspira a convertirse en un operador líder de biometano, empezando por España y expandiéndose posteriormente por toda Europa, y a desplegar más de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años», ha destacado Bergasa.

Bergasa y Ávila son la antigua cúpula de Redexis, una de las principales compañías dedicada al desarrollo y operación de infraestructuras de transporte y distribución de gas natural en España. Construyen, operan y mantienen una red propia de más de 11.000 kilómetros.

El biometano es una alternativa más baja en carbono que el gas natural de origen fósil, se produce a partir de la descomposición de desechos orgánicos y se considera como un pilar clave en los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la Unión Europea (UE).

Se necesitan unos 80 000 millones de euros de inversión para multiplicar por diez la producción de biogás y biometano de la UE y con ello alcanzar un objetivo de 370 teravatios hora al año (TWh) para 2030, acelerando la descarbonización y aumentando la seguridad energética

GOLDMAN PRETENDE ACELERAR LA DESCARBONIZACIÓN

«Se necesitan unos 80.000 millones de euros de inversión para multiplicar por diez la producción de biogás y biometano de la UE y con ello alcanzar un objetivo de 370 teravatios hora al año (TWh) para 2030, acelerando la descarbonización y aumentando la seguridad energética», precisó Reuters.

Verdalia Bioenergy invertirá tanto en proyectos de desarrollo de biometano en etapa inicial como en activos existentes con el objetivo de contribuir a la agenda de seguridad energética y descarbonización de Europa, explicó Goldman Sachs.

Los precios del petróleo están de nuevo al alza y las energías renovables cada vez ganan mayor respaldo en la comunidad europea para disminuir los niveles de dependencia actual de los combustibles fósiles.

Al referirse al acuerdo ya suscrito en España para comprar una cartera de proyectos de biometano con una capacidad total de alrededor de 150 gigavatios hora al año (GWh/año), el director gerente del negocio de infraestructura de Goldman Sachs, Matteo Botto Poala, resaltó que «el biometano es hoy uno de los segmentos más atractivos en la transición energética para los inversores en infraestructura.

El biometano se puede usar de la misma manera que el gas natural y distribuirse usando la misma infraestructura, pero viene sin el mismo alto nivel de emisiones dañinas para el clima.

La producción de biogás y biometano ya ha creado 210.000 empleos verdes en Europa y está ahorrando 60 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año, según la Asociación Europea de Biogás

ESPAÑA TAMBIÉN APUESTA AL BIOMETANO

El biometano o gas renovable es un gas combustible con una elevada concentración de metano, que se obtiene a partir del biogás o del syngas (o gas de síntesis), que tienen un contenido en metano por debajo del 70%, siendo este elemento el que le confiere la característica de combustible, aclara el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

Y sus principales características son:

  • Composición química y poder energético muy similares al del gas natural, por lo que puede utilizarse para los mismos usos (Inyección en la red gasista mezclado con gas natural para utilizarlo en los sectores calefacción y transporte y producción de energía eléctrica).
  • Es 100% renovable, ya que el biogás o syngas del que procede, pueden originarse a partir de desechos biológicos, cultivos energéticos, lodos de aguas residuales o residuos orgánicos domésticos e industriales.
  • Contribuye al desarrollo de la economía circular como alternativa sostenible al tratamiento de residuos.
  • Favorece la transición energética, contribuyendo así a la constitución de un sistema energético descarbonizado para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la UE.

Por estas razones, el Ministerio promociona el biometano como una de las energías del futuro, debido al potencial técnico disponible en el territorio nacional.

«Actualmente, España cuenta con una planta de biometanización situada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid), abierta en 2014, en la que se trata la parte orgánica de los RSU de la Comunidad de Madrid mediante digestores anaerobios, sometiendo el gas resultante a un proceso de upgrading para su posterior inyección en la red gasista como biometano», precisa el gobierno de Pedro Sánchez.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.