Un fondo británico apuesta 30 millones de euros por Spania GTA, el ‘Ferrari’ español

El sueño del ‘Ferrari’ español. España tiene una marca de coches de lujo que nada tiene que envidiar a fabricantes de hypercars artesanales como Koenigsegg, Pagani o Bugati. La diferencia es que no todos los inversores nacionales se han “atrevido” a apostar fuerte por ella. Hablamos de Spania GTA. Los superdeportivos que este fabricante ha producido bien podrían plantar cara a cualquier hypercar de más de 1.000 caballos del mercado. Ha tenido que venir un fondo británico con una inversión fuerte de más de 30 millones de euros a apostar por esta empresa cuya trayectoria es una historia de sacrificio, esfuerzo y superación. Afortunadamente, Spania GTA tendrá un impulso definitivo que permitirá a la marca España mejorar su presencia en el mundo de la automoción internacional.

La empresa que fue fundada por Domingo Ochoa, (con más de 40 años de experiencia en el mundo del motor, de los cuales 25 fueron en la alta competición), no ha tenido precisamente fácil sacar adelante Spania GTA, pues ni los inversores, ni los bancos ni la propia administración pública le han puesto fácil sacar adelante una marca reconocida por todos los apasionados del mundo del motor. El proyecto GTA Spano empezó a principios de 2007 junto con seis inversores iniciales y un presupuesto inicial de 6 millones de euros de los cuales los inversores sólo depositaron 900.000 € tal y como cuenta el propio Domingo Ochoa.

La empresa que fue fundada por Domingo Ochoa no ha tenido precisamente fácil sacar adelante Spania GTA

El objetivo era desarrollar un hypercar español que fuera capaz de competir de tú a tú con los modelos de hypercars más destacados del mercado internacional como Lamborghini o Ferrari (marcas a las que Domingo Ochoa ya miraba desde el retrovisor con el desarrollo de su propio Mosler MT 900-R en campeonatos internacionales de Gran Turismo). El primer problema fue que estos inversores no vieron claro el proyecto por el miedo a la crisis económica y dejaron solo a un Domingo Ochoa que se endeudó para sacar adelante ese modelo y para poner las bases de un proyecto que acabaría incluso saliendo en la gran pantalla.

HIPOTECAR PROPIEDADES

Volvió a hipotecar sus propiedades y consiguió la liquidez suficiente como para sacar adelante el mundialmente reconocido GTA Spano, un coche que nada tiene que envidiar a los superdeportivos más reconocidos. Como dato a tener en cuenta, al final Domingo Ochoa fue capaz de desarrollar un hypercar capaz de competir con los más potentes del mercado. Como agravio comparativo cabe recordar que Bugatti Automóviles S.A.S se gastó en dos etapas hasta 700 millones de euros por sacar adelante su Bugatti Veyron de más de 1.000 caballos.

Esta empresa, gracias al trabajo de los profesionales que la componen ha levantado hasta 12 millones de euros pese a las dificultades y ha conseguido atraer inversión potente. Pero el impulso que darán los británicos es más que considerable dado el historial que ha manejado Spania GTA. No solo hablamos de un fabricante que ha sacado adelante modelos espectaculares que han salido en conocidas películas de Hollywood como Need For Speed de la productora Dream Works de Steven Spielberg, o que tiene acuerdos con Play Station, Microsoft, Gameloft, entre otros para los videojuegos más populares de hypercars. Hablamos de una empresa cuyas creaciones han participado en series televisivas de estrellas de cine como Dwayne Johnson (el actor mejor pagado de Hollywood) en la serie Ballers producida por HBO.

La empresa ha levantado hasta 12 millones de euros pese a las dificultades

En el año 2013, Domingo Ochoa, tuvo un grave accidente de coche que le ocasionaron 18 fracturas y le dejó postrado en silla de ruedas y que le supuso hasta nueve intervenciones quirúrgicas y 5 años de rehabilitación. Y aún así mientras estuvo en plena recuperación a pesar de estas dificultades, tuvo capacidad junto a su equipo de trabajo para seguir empujando la prestigiosa marca, creando el nuevo modelo GTA Spano presentado en el 2015.

ACUERDOS DE INVERSIÓN

Durante este período la empresa llegó a acuerdos de inversión en Bahrein, Arabia Saudí y Singapore, pero en todas las ocasiones exigían el traslado de la empresa a dichos países.  A pesar de esatas propuestas, Domingo Ochoa quiso mantener el proyecto en España considerando que esta actividad es positiva para un país como el nuestro, y compartiendo dicha ilusión con millones de aficionados españoles.

Dicha decisión tuvo consecuencias económicas para la empresa ya que por un endeudamiento con Bankia , quien no quiso ni escuchar que había otro inversor dispuesto a pagar dicha deuda y seguir adelante y decidió embargarle la nave industrial donde fabricaba los coches. Este embargo supuso el despido de hasta 29 trabajadores, causando un parón en la actividad de la empresa. Como dato final hay que añadir que la nave industrial que Bankia embargó a Domingo Ochoa está a día de hoy completamente abandonada. Aún así, la empresa aguantó y Spania GTA siguió adelante.

en el mercado en el que está introducido Spania GTA existe más demanda que oferta

Hablamos de un fabricante que pese a esta historia de sacrificio ha vendido varias de estas unidades premium por el mundo. Han llegado a vender unidades hasta por más de 1,6 millones de dólares, reconociendo el verdadero valor de este producto en el mercado. El valor de ir por delante de la inversión ha sido siempre una complicación, pero el prestigio siempre ha acompañado a esta marca que ahora contará con un impulso histórico.

Como dato a tener en cuenta, en el mercado en el que está introducido Spania GTA, existe más demanda que oferta. La producción anual mundial de este tipo de productos (Bugatti, Koenigsegg, Pagani, etc) asciende a unas 600 unidades mientas que el mercado de multimillonarios con capacidad de adquisición asciende a millones de clientes.

MARCA ESPAÑA

La marca España no siempre es fácil sacarla adelante. Esto se demuestra cuando un empresario como Ochoa, que ha sido capaz de sacar adelante Spania GTA con la ayuda de algunos inversores que vieron potencial en el proyecto, y con unos profesionales muy cualificados, se vio obligado a tener encuentros con decenas de empresarios e inversores españoles que no se atrevieron a invertir. Fueron más de uno los que llegaron a decir que sí, para luego echarse atrás. La cobardía del dinero a la hora de entrar ha marcado esta historia de sacrificio, pero años después empieza a dar sus frutos.

Domingo Ochoa y su equipo han sido capaces de impulsar el desarrollo de Spania GTA gracias a que finalmente los británicos han apostado por su empresa

Tras años de sacrificio personal. que encima fueron interrumpidos por la pandemia, Domingo Ochoa y su equipo han sido capaces de impulsar el desarrollo de Spania GTA gracias a que finalmente los británicos han apostado por esta empresa española. Ha tenido que venir un fondo inglés a apostar por el “Ferrari español” para sacar adelante lo que ya es una marca de lujo internacional que cuenta con coches tan reconocidos como el actual modelo GTA Spano.

Este fondo británico tiene intención de invertir en dos fases: una primera de 15 millones de euros para el desarrollo de nuevos modelos de coches (entre los que se incluye un eléctrico/ hidrógeno) y una segunda inversión que contempla el desarrollo de nuevas tecnologías por hasta 16,5 millones de euros.

Spania GTA ha realizado varias patentes y desarrollos tecnológicos innovadores en el sector de la automoción

Spania GTA ha realizado varias patentes y desarrollos tecnológicos innovadores en el sector de la automoción como aplicaciones de grafeno en el chasis, carrocería, y baterías. Desarrollos y patentes de sistemas electrónicos propios, sistemas de cristales inteligentes, desarrollos de tecnologías de Hidrógeno, hasta incluso biotecnologías basadas en grafeno.

El proyecto es más que prometedor y las expectativas de Spania GTA son más ilusionantes que nunca, pero finalmente será gracias al apoyo de un fondo extranjero, no por el impulso nacional. Aún así, Spania GTA va a seguir creando trabajo, economía e ilusión en España.