Los trucos legales para pagar menos IRPF sin que te moleste Hacienda

El IRPF o Impuesto de la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que pagan todos los trabajadores en España. Generalmente, no hay muchas formas de librarse de él, ya que Hacienda sabe el dinero que ganas, pues los bancos y tus pagadores ya le han facilitado toda la información.

¿Existe entonces alguna forma de ahorrar dinero en impuestos sin líos con Hacienda? Por suerte, hay algunos trucos legales para reducir ligeramente lo que se paga. Veremos algunos muy conocidos, como las deducciones familiares, pero otros que no lo son tanto y están poco explotados, como el salario en especie, entre otros.

[nextpage title= «1»]

4
Si has donado, eso desgrava

IRPF

En la vida, siempre se ha dicho que hay que ser solidario y donar a diferentes organizaciones. Esto además del valor humano que estás dando tiene premio a nivel IRPF, ya que desgravan. En concreto, las donaciones a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro tienen una deducción del 80% sobre los primeros 150 euros.

A partir de ahí, la deducción es del 35% sobre todo lo que exceda de esos 150 euros anuales. Eso sí, si es el cuarto año en el que donas a la misma organización y la cantidad ha sido igual o superior al año anterior, la cuantía sube al 40%. De este modo, tenlo en cuenta si eres una persona solidaria y podrás ahorrar un poco en la renta.

[nextpage title= «5»]