Los trucos legales para pagar menos IRPF sin que te moleste Hacienda

El IRPF o Impuesto de la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que pagan todos los trabajadores en España. Generalmente, no hay muchas formas de librarse de él, ya que Hacienda sabe el dinero que ganas, pues los bancos y tus pagadores ya le han facilitado toda la información.

¿Existe entonces alguna forma de ahorrar dinero en impuestos sin líos con Hacienda? Por suerte, hay algunos trucos legales para reducir ligeramente lo que se paga. Veremos algunos muy conocidos, como las deducciones familiares, pero otros que no lo son tanto y están poco explotados, como el salario en especie, entre otros.

[nextpage title= «1»]

5
Así funcionan las deducciones de vivienda del IRPF

La deducción de vivienda es un tema complejo a nivel tributario. Se aplica a viviendas compradas antes de 2013, deduciendo el 15% de lo pagado, hasta 9.040 euros. Esta cantidad se duplica si compraste la casa con tu pareja y lo declaráis por separado. Lo que se suele hacer es amortizar para llegar a ese límite para aprovechar la deducción, ya que se deducen también las comisiones por cancelación.

¿Qué pasa si compré la casa después de 2013? También tienes otras oportunidades, como las obras de eficiencia energética para vivienda habitual o para alquilar, siempre que cumplan algunos requisitos. Además, te ahorrarás dinero en calefacción y aire acondicionado, así que merece la pena.

[nextpage title= «6»]