EGPE-Endesa levanta 20 nuevas plantas renovables en 2022 con 854 millones de €

La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), conectó el pasado año 919 megavatios (MW) a la red procedentes principalmente de 16 nuevas plantas solares (567 MW) y 4 eólicas (306 MW), con una inversión de 852,3 millones de euros y la generación de más de 3.000 puestos de trabajo.

Las nuevas infraestructuras de EGPE-Endesa puestas en marcha en 2022 han sido construidas aplicando desde su fase de diseño proyectos de sostenibilidad asociados a cada instalación y desarrollados por la comunidad local.

Además, permiten prescindir de 2.197 millones de metros cúbicos de gas por año.

«Son pasos importantes para lograr nuestro objetivo de descarbonización total de nuestro mix energético en 2040», ha señalado Rafael González, director general de Generación de Endesa

«Son pasos importantes para lograr nuestro objetivo de descarbonización total de nuestro mix energético en 2040», ha señalado Rafael González, director general de Generación de Endesa.

González ha precisado que en estos proyectos han aplicado altos estándares de seguridad a la hora de su construcción, que permiten desarrollar ecosistemas con agentes locales para agregar valor al entorno intervenido con agrivoltaica y medidas de protección de avifauna.

EGPE-ENDESA HA FORMADO A 2.850 DESDE 2018

Las nuevas plantas renovables de Endesa se han ubicado en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Andalucía y Baleares.

«Todo este desarrollo renovable ha estado acompañado por un plan de formación que desde 2018 ha logrado formar a más 2.850 personas», ha asegurado EGPE-Endesa.

La empresa mantendrá cursos de formación en los próximos años en Prevención de Riesgos Laborales en instalaciones industriales, en Operación y Mantenimiento de instalaciones renovables y en para el levantamiento de paneles.

«En Castilla-La Mancha, EGPE-Endesa ha construido 5 instalaciones solares y 3 eólicas, para una capacidad total de 426,5 MW», ha detallado la empresa.

«En Castilla-La Mancha, EGPE-Endesa ha construido 5 instalaciones solares y 3 eólicas, para una capacidad total de 426,5 MW», ha detallado EGPE-Endesa

Se trata de las plantas solares de Minglanilla I y II, entre las localidades de Minglanilla y Granja de Iniesta en Cuenca; y Calatrava I, Ninobe 3 e Ibereléctrica I en el municipio ciudadrealeño de Manzanares. Y las eólicas Campillo I, II y III ubicadas en Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Minglanilla, Castillejo de Iniesta e Iniesta, que producirán 452 gigavatios hora al año (GWh).

EGPE-ENDESA INVIERTEN EN ANDALUCÍA Y ARAGÓN

En Andalucía la filial renovable de Endesa, EGPE, ha puesto en marcha 2 instalaciones solares en la provincia de Sevilla. Se trata de Sol de Casaquemada en Sanlúcar la Mayor y Esparragal en Guillena, para una capacidad total de 100 MW y una inversión de 81 millones de euros.

Para el desarrollo de esta nueva capacidad renovable ha contratado a un total de 400 personas, primando la contratación de mano de obra local. Además, la construcción de estos proyectos se ha basado en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power España, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y uso de desfibidriladores material que ha sido donado a la comunidad local.

En Aragón la filial renovable de Endesa, EGPE, ha construido una instalación solar y otra eólica, para una capacidad total de 90 MW.

Se trata de la planta solar Tico II y la eólica Tico Wind en cuyas construcciones han trabajado más de 300 personas.

270MW MÁS PARA EXTREMADURA y BALEARES

En Extremadura, EGPE-Endesa construyó 5 instalaciones solares, para una capacidad total de casi 250 MW y una inversión de 175 millones de euros.

Se trata de las plantas solares de Agripa, Alaudae y Gémina en el municipio de Lobón, Tierra de Badajoz en Badajoz y Torrecilla en Torrecillas de la Tiesa pendiente de conectarse a la red.

Y en Baleares, construyeron 3 instalaciones solares, para una capacidad total de casi 20 MW.

Se trata de las plantas solares de Son Reus y Son Orlandis en Palma y Can Lloreta en el municipio de Alcudia.

«Estas plantas se han construido siguiendo el modelo de Creación de Valor Compartido que incorpora en su estrategia de negocio las prioridades y necesidades para mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno local en el cual opera. Entre las acciones sociales y medioambientales que se han desarrollado destaca la formación de la población con el objetivo de mejorar la empleabilidad en un sector como el renovable con gran potencial de crecimiento», ha explicado la empresa.

148 HIDRÁULICAS, 105 EÓLICAS Y 45 SOLARES

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta ya con 148 centrales hidráulicas, 105 instalaciones eólicas, 45 solares y 1 de biomasa en territorio español.

«Esta capacidad renovable irá en aumento en 2023», ha asegurado la empresa.

EGPE-Endesa gestiona actualmente 9.293 MW de capacidad renovable: 4.668 MW de energía hidráulica convencional, 2.882 de energía eólica, 1.664 MW de energía solar y 78 MW de energía minihidráulica.

KOKONO PIDE REHABILITAR EDIFICIOS CON ENERGÍA

Una de las tareas pendientes que tiene España es la rehabilitación energética de edificios.

Kokono, compañía experta en diagnosticar, planificar y aplicar soluciones energéticas en activos inmobiliarios, recomienda al país hacerlo para poder llegar a los objetivos marcados para 2030.

Según un estudio por BBVA Research, en nuestro país la vivienda supone el 24% de las emisiones de CO2 de los hogares, lo que significa que es la segunda fuente que más CO2 emite después de la movilidad.

«Llegar a cero emisiones de carbono netas para 2050 requiere sí o sí conseguir que la certificación energética de todos los edificios sea la A, hecho que supondría una mayor eficiencia de los edificios españoles», ha destacado el co-fundador de Kokono, Benjamín Mauret.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.