Bizum deja la puerta abierta para extender sus servicios y llegar a Latinoamérica

Bizum, la solución de pago a través de móvil de la banca española, está dispuesto a extender sus servicios en América Latina y apoyar a los bancos de España que deseen desarrollar en esos países americanos proyectos de esta naturaleza.

La empresa tiene como primera prioridad ampliar su modelo de negocios en Europa, con el Bizum Paneuropeo, razón por la cual se integró en EMPSA el año pasado (Asociación Europea de Sistemas de Pago Móvil). EMPSA impulsa la creación de una cobertura completa de pagos móviles en Europa, lo cual no impide que el reto latinoamericano le resulte perfectamente viable.

En la actualidad, ya se pueden hacer bizums a números latinoamericanos, siempre y cuando éstos estén asociados a una cuenta (IBAN) española

«Varias instituciones financieras de diferentes países se han interesado por Bizum. Hay que tener en cuenta que muchas de las entidades adheridas a Bizum en España son internacionales y conocen la operativa. Como compañía, nos estamos centrando ahora en explorar la interoperabilidad de la solución con otras similares europeas. No obstante, las entidades financieras tienen su propia estrategia y Bizum está a su disposición si éstas quieran extender el servicio fuera de nuestras fronteras», ha explicado a MERCA2 una fuente de la compañía.

En la actualidad, ya se pueden hacer bizums a números latinoamericanos, siempre y cuando éstos estén asociados a una cuenta (IBAN) española.

BIZUM EN CIFRAS

Los números que se presentan a continuación definen con claridad el nivel de crecimiento que ha tenido esta plataforma española en los últimos años.

  • 22 millones de usuarios (Bizumers).
  • 1.590.000.000 operaciones satisfechas desde su lanzamiento.
  • 82.485 millones de euros transferidos para pagar cenas, Netflix, regalos y más.
  • 1.316 millones de euros gastados en compras.
  • 42.000 E-commerces ya utilizan Bizum.

Con la entrada de Bizum en la asociación europea, EMPSA superó los 90 millones de consumidores en 16 mercados del viejo continente.

El presidente de EMPSA, Christian Pirkner, destaca que con la incorporación de Bizum dieron un gran paso para que la interoperabilidad entre los sistemas de pago europeos se conviertan en una realidad.

«Tanto los sistemas de pago, como comercios y bancos, están apostando seriamente por esta iniciativa», reconoce Pirkner.

El director general de Bizum, Ángel Nigorra, por su parte, ha resaltado su interés de contribuir al establecimiento de una futura solución paneuropea de pago móvil. «Siempre hemos hablado de la interoperabilidad de Bizum con otras soluciones europeas como una posibilidad muy real y compartimos la convicción de EMPSA de que los consumidores europeos puedan elegir libremente su método de pago», añade.

RETOS DE BIZUM Y EMPSA

El enfoque de EMPSA para establecer un sistema de pago europeo integral, escalable y soberano, es interconectar los principales sistemas de pago nacionales existentes, permitiendo transacciones entre ellos basadas en las soluciones de pago preferidas por los consumidores.

Desde su creación en 2019, la organización tiene como objetivo que el usuario de pagos móviles europeo tenga el derecho y la posibilidad de usar su solución de pago móvil también en sus viajes al extranjero.

En 2022, se realizó la primera transacción transfronteriza de la Asociación Europea de Sistemas de Pago Móvil entre el sistema de pago móvil suizo Twint y su homólogo austriaco-alemán, Bluecode.

En 2022, se realizó la primera transacción transfronteriza de la Asociación Europea de Sistemas de Pago Móvil entre el sistema de pago móvil suizo Twint y su homólogo austriaco-alemán, Bluecode. «Actualmente estamos en una fase inicial que hasta ahora ha tenido bastante éxito. Hemos demostrado que la interoperabilidad es posible y estamos muy cerca de lograr la interoperabilidad total entre los sistemas Twint y Bluecode, accesible para todos los usuarios», dice Pirkner.

CLÚSTER ALPINO

Como siguiente paso, el proveedor italiano de sistemas de pago Bancomat tiene como objetivo unirse a la red Twint-Bluecode, formando el EMPSA Alpine Cluster. «Con el crecimiento del Clúster Alpino y la incorporación de Bizum, EMPSA está ganando impulso en la construcción de un sistema de pago a nivel europeo que sea verdaderamente soberano», comenta Pirkner.

Los líderes nacionales de pagos móviles pueden seguir centrándose en las necesidades de sus clientes y crear casos de uso locales para ellos, al tiempo que son interoperables en toda Europa.

«La interoperabilidad de los sistemas de pago europeos fortalecerá a Europa como potencia económica, porque un sistema de pago europeo soberano e independiente puede reaccionar a la presión del extranjero de manera más resistente y ágil. No solo los bancos europeos se beneficiarán de esta innovación, sino que lo harán, especialmente, los comercios y los consumidores», concluye Pirkner.

LOS 15 DE EMPSA

Los miembros de EMPSA son:

  • BAMCARD (Bosnia y Herzegovina)
  • BANKART (Eslovenia)
  • BANCOMAT (Italia)
  • Bancontact Payconiq Company (Bélgica)
  • Bizum (España)
  • BLIK (Polonia)
  • BORICA AD (Bulgaria)
  • Bluecode (Austria y Alemania)
  • iDEAL (Países Bajos)
  • MobilePay (Dinamarca y Finlandia)
  • Plick (Italia)
  • SIBS (Portugal)
  • Swish (Suecia)
  • TWINT (Suiza)
  • Vipps (Noruega)

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, una solución de pagos con la que los bancos amplían su oferta de servicio a sus clientes.

La suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado cercano al 99%, pero la compañía continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades.

«Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son la universalidad, al estar disponible en cualquier Smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada prácticamente con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales», acotó la empresa.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.