Apple desafía a Meta en la guerra del metaverso

El mundo de la realidad virtual es la única pieza que le falta a Apple para completar su portfolio de productos. La compañía norteamericana quiere invertir fuertemente en el metaverso y, para ello, sacará a la venta unas gafas de realidad mixta con el objetivo de revolucionar el mercado virtual. Se trata de un ambicioso intento para continuar la buena racha de ventas que ha cosechado durante los primeros meses de 2022, alcanzando un beneficio neto de 90.100 millones de dólares entre julio y septiembre del pasado ejercicio, superando así las previsiones de los expertos.

No obstante, el cierre de año no ha sido tan enriquecedor, puesto que las restricciones del Covid-19 en China han provocado la desaceleración de la producción de los dispositivos de Apple en la fábrica de Foxconn. En este ámbito, los resultados de la empresa norteamericana podrían verse alterados tras el bajo suministro de iPhone 14 durante los últimos meses, pero no será hasta el 2 de febrero cuando se presenten las cifras totales del primer trimestre del año fiscal 2023.

Las gafas de realidad mixta de Apple, ‘Reality Pro’, tendrán un precio de 3.000 dólares

EL FUTURO DE APPLE EN LA REALIDAD VIRTUAL

El metaverso sigue siendo un espacio inexplorado. Aún supone una gran incertidumbre para muchas empresas, ya que se trata de una inversión arriesgada. Pero no para Apple. La compañía con sede en Cupertino ha dado un paso hacia adelante y se prepara para adentrarse en una nueva industria que combinará la realidad virtual con la realidad aumentada. De esta manera, Apple tiene en mente instaurar el sistema operativo del iPhone en un espacio de tres dimensiones, operando con un método de seguimiento ocular y manual, características claves que harán que Apple se diferencie de la competencia.

En este contexto, se han filtrado rumores orientados a la presentación de las gafas de realidad mixta que saldrá al mercado este año por un precio de 3.000 dólares. El CEO de Apple, Tim Cook, aún no ha lanzado un comunicado oficial sobre este producto, pero se estima que llegue a lanzarse en septiembre de este año durante el Apple Event. Los analistas han indicado que el coste del producto puede estar justificado por cómo está construido y las características revolucionarias que trae consigo.

No obstante, no deja de ser un artilugio premium al alcance de muy pocos bolsillos. Al parecer, para Apple el metaverso ha venido para quedarse y la gran inversión que está llevando a cabo para la fabricación de varias unidades de este periférico resultará enorme. Sea como fuere, a otras empresas como Microsoft no le ha ido muy bien, desechando incluso la división de realidad virtual que trabajaba para mejorar un nuevo modelo de HoloLens.

EL NUEVO PERIFÉRICO DE APPLE

Asimismo, Bloomberg ha desvelado más detalles sobre el nuevo dispositivo de la manzana mordida. El periodista insider Mark Gurman, que ya predijo los planes de Apple en noviembre del pasado año, ha asegurado que el nombre final del producto será Reality Pro y se convertirá en el punto de partida para organizar reuniones virtuales basadas en FaceTime y ofrecer un formato de video inmersivo de alta definición. También se pondrá en marcha un nuevo universo denominado Meta Platforms.

El dispositivo contará de varias cámaras externas que pueden detectar las manos del usuario, así como sensores internos para manejar objetos con los ojos. Por otra parte, al igual que algunos artilugios de Meta, se hará uso de la realidad virtual y la realidad aumentada con dos pantallas de ultra alta resolución 4K desarrolladas por Sony. También la correa de las gafas contará con dos botones para alternar la realidad virtual y la realidad aumentada de una forma intuitiva. Además, la batería de las gafas duraría unas dos horas, un hecho que puede resultar engorroso para sus usuarios.

Se precisa que el periférico comience a producirse en China en febrero, ya que se han vuelto a reanudar los trabajos en su principal central de fabricación. También se espera que en 2024 o 2025 se presente una versión más económica que oscile los 1.500 dólares, el precio al que se comercializa las Meta Quest Pro.

UNA APUESTA ARRIESGADA, PERO NECESARIA

Desde el punto de vista de Gurman, este enfoque resulta bastante arriesgado para Apple, ya que viene de un estancamiento de ventas de iPhone a cierre de 2022, pero es necesario renovarse y «sorprender a los consumidores». El analista también subraya que no se ha producido una gran revolución desde el lanzamiento al mercado del primer smartwatch de Apple en 2015 y el metaverso puede suponer un punto y aparte para la compañía.

No obstante, esta tecnología se considera que está dirigida a un nicho de personas y es preocupante que empresas como Meta ya hayan perdido miles de millones de euros en promover sus esfuerzos. Aun así, se espera que se venda un millón de unidades en el primer año, nada comparable con los 200 millones que lleva acumulado la principal fuente de ingresos de la compañía, el iPhone, que representa un 52% de sus ganancias. Otros productos, como los smartwatches reflejan un 11%, el Mac un 10% y el ipad un 7%.

Por consiguiente, el experto de Bloomberg afirma que este producto no generará un gran impacto en primera instancia, pero servirá para ser probado en las tiendas, de tal manera que llame la atención a un público más amplio.