Las tres líneas rojas del taxi de Barcelona para evitar el colapso en el MWC23

El taxi de Barcelona saca más de 2.000 vehículos a las calles con los ánimos muy crispados. La falta de sanciones duras contra las VTCs y la mala praxis imperante entre los propios conductores del amarillo y negro han soliviantado a un sector que se resiste a competir de tú a tú con compañías como Cabify, Bolt, FreeNow y Uber, entre otras.

Un día después de la manifestación de los taxistas en Madrid, el sector se ha movilizado en Barcelona para votar si se daba o no tregua a la Administración de cara la Integrated Systems Europe (ISE), la feria audiovisual más importante del mundo y que espera la afluencia de unas 50.000 personas entre el 31 de enero y el 3 de febrero. Al acto de inauguración de este evento asiste el Rey Felipe VI. Esta feria es la principal telonera del Mobile World Congress 2023 (MWC23), cuya inauguración será a finales de este próximo mes de marzo.

CONTROLES ESPECIALES A LAS VTCS

El gremio del negro y amarillo ha optado por dar una tregua en las movilizaciones pese a afirmar que el ‘decreto antiCabify‘ juega ahora en contra de sus intereses. Según ha denunciado Élite Taxi a través de su líder, Alberto Álverez, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra no estaban realizando los controles exigidos a los vehículos de alquiler con conductor (VTC). No obstante, el propio taxista ha subido a sus perfiles en redes sociales decenas de fotos de VTCs subidos a grúas camino del depósito.

Alberto Álvarez, líder de los taxistas de Barcelona
Alberto Álvarez, líder de los taxistas de Barcelona

Al mismo tiempo, han exigido un mayor control y dispositivos especiales de los Mossos d’Esquadra en las infraestructuras estratégicas del turismo, como estaciones de AVE y los aeropuertos, para captar a las VTCs sin la autorización para realizar los trayectos urbanos.

LA TREGUA DEL TAXI DURARÁ HASTA EL MWC23

Ante esta situación, el taxi de Barcelona emprendió el camino de las movilizaciones, primero con un paro en la estación de Sants y después con actos ante la Consejería de Transportes de la Generalitat, para realizar la marcha de este miércoles con esos 2.000 vehículos. Los organizadores, con Álvarez a la cabeza, han preferido dar una «tregua» a la Generalitat hasta la apertura del Mobile World Congress, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. Por el momento, mantendrán la actividad en el ISE, cuyos organizadores habían alertado del impacto negativo para los más de 50.000 asistentes que se estima que asistan.

Álvarez exige un endurecimiento del régimen sancionador para los taxistas que engañen a los turistas

Sin embargo, esta decisión tiene condiciones, tres líneas rojas que no están dispuestos a ceder bajo ningún concepto. Es el ultimátum de un sector «harto» de las VTCs y de las plataformas que contratan taxistas para facilitar la movilidad de los ciudadanos. De hecho, durante este mes, el taxi ha exigido a la Generalitat continuar las negociaciones y poder «expulsar» de Barcelona a FreeNow, Bolt, Uber, Cabify, entre otras; como eliminar la piratería y la mala praxis en el sector, especialmente en los tratos de favor a cambio de comisiones en los hoteles.

En este sentido, Álvarez ha afirmado que trabajan en un «endurecimiento del régimen sancionador para los taxistas que engañen a los turistas». Las multas podrían conllevar a la revocación de la licencia. Asimismo, ha señalado directamente a los «conductores no autorizados» que están realizando el servicio. Para el dueño de la licencia se le impondrá un sanción mínima de 6.000 euros e incluso podría perder la licencia en caso de reincidencia.

FREENOW, UBER, BOLT Y CABIFY NO PODRÁN COBRAR SOBREPRECIOS CON EL TAXI

En cuanto a los servicios de FreeNow, Cabify, Bolt o Uber que se realicen con un taxi, las operadoras de transporte no podrán modificar las tarifas reguladas ni poder cobrar otro precio fuera del taxímetro y de la regulación vigente. Asimismo, estas aplicaciones tendrán que cumplir una serie de requisitos, como tener la sede fiscal en España.

«No podrán modificar las tarifas», ha advertido Álvarez. Asimismo, ha exigido que estas plataformas cuenten con presencia humana en el teléfono de atención al cliente durante las 24 horas y los 365 días del año, como ocurre con las emisoras del taxi. Es decir, en contra de la actual tecnología que trata de implementarse en las empresas para realizar todos los trámites a golpe de ‘click’.

Sin embargo, estos planes están supeditados a una Ley de Acompañamiento en los próximos Presupuestos de la Generalitat. El escollo es prácticamente insalvable, más cuando el PSC ha exigido otros tres requisitos para poder dar el sí a las cuentas catalanas. Entre otros, los socialistas de Salvador Illa han pedido la construcción del complejo de casinos y hoteles de Barcelona World; el cierre de la circunvalación B-40, que une el extrarradio de Barcelona; y la ampliación del aeropuerto de El Prat.

LAS EXIGENCIAS DEL TAXI, A EXPENSAS DE LOS PRESUPUESTOS

Sin esta ley de Presupuestos, los taxistas tendrán que mantener su actividad con las VTCs. A juicio de los taxistas que aún operan en Barcelona, las VTCs continúan siendo ilegales, pero con estas medidas, los taxis que operan con FreeNow y el resto de plataformas no podrán aplicar tarifas distintas a las reguladas. «Serán las mismas normas para todos», ha recalcado Álvarez.

Otras exigencias serán más difíciles de cumplir. Entre ellas, el tope de coches adscritos a las empresas tenga un tope máximo del 15% del total de licencias, una medida que choca directamente con la competencia, más cuando existen flotas de taxis con cientos de vehículos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es