Soluciones más efectivas para aliviar el estreñimiento

El estreñimiento intestinal es también conocido como constipación. Este es un cuadro clínico que se caracteriza por evacuaciones dolorosas y poco frecuentes, generalmente menos de 3 veces a la semana, siendo un problema muy común en la actualidad.

¿Cómo aliviar el estreñimiento de forma correcta?

El estreñimiento es un leve síntoma que no requiere tratamiento médico en la mayoría de los casos. Este término se utiliza para describir la escasa dificultad para expulsar las heces, pero generalmente no indica una afección grave, ya que existe solución para el estreñimiento siempre que se atienda correctamente.

Se sabe que los pacientes suelen necesitar hacer grandes esfuerzos para que las heces puedan pasar y esto es muy incómodo en todo momento, ya que crea un estrés y dolor muy molesto.

En la actualidad, se toman diversos criterios en cuenta para establecer si una persona tiene estreñimiento: si es necesario hacer un esfuerzo excesivo debe tomarse una pronta medida.

¿Cuáles son las causas más comunes de estreñimiento?

El estreñimiento es un problema común que muchas personas sufren y tiene soluciones rápidas la mayoría de las veces. Se caracteriza por una evacuación intestinal infrecuente y es bastante molesto para quien lo sufre. Si padece este problema, probablemente se esté preguntando: qué es bueno para el estreñimiento y que lo causa.

Aunque hay muchas teorías sobre las causas del estreñimiento, la verdad es que todavía no se conoce con certeza la causa exacta de este problema tan común. Sin embargo, se han identificado algunos factores que parecen estar implicados en el desarrollo del estreñimiento en muchas personas.

¿Qué es bueno para el estreñimiento?

Estreñimiento agudo puede ser un evento aislado de corta duración, mientras que el estreñimiento crónico es persistente y tiene una duración de meses o inclusive años en algunos casos.

Casi todas las personas han tenido al menos un episodio de estreñimiento agudo en algún momento de su vida, pero sólo 1 persona de cada 6 sufre del molesto e incómodo estrés de estreñimiento de forma crónica.

Prevenciones para evitar estreñimiento en el futuro

Si se experimenta la necesidad de evacuar, es importante acudir inmediatamente al baño sin reprimirse ni esperar a que pase el deseo, ya que esto crea desorden en el organismo. También es posible entrenar a los intestinos para que funcionen de manera más regular; esto significa, ayudarlos para que vayan al baño aproximadamente en el mismo horario todos los días y el cuerpo se acostumbre a esto.

Aunque se ha establecido que una persona evacua de 3 a veces al día, hasta 3 veces a la semana, este patrón no es universal. Sin embargo, se debe tener control sobre las veces que se evacua para mantener una buena salud intestinal y evitar estreñimiento.

Es recomendable realizar ejercicio regularmente, esto es de mucha ayuda. También es importante beber más agua y consumir más fibra. Procure caminar, nadar o hacer alguna actividad física por lo menos 3 ó 4 veces a la semana.

Productos recomendados para el estreñimiento

Si una persona padece de estreñimiento, siempre es recomendable acudir al médico para que se le proporcionen tratamientos, soluciones y consejos sobre qué hacer. Sin embargo, en este caso, también hay productos asequibles que se pueden suministrar sin receta y ayudan a controlar esta dificultad que afecta el bienestar y rendimiento diario en general.

Los laxantes pueden ser muy útiles cuando se trata de estreñimiento puntual, y no hay indicios de que haya una patología grave detrás. No obstante, es importante no excederse en su uso: si se emplean por más de siete días consecutivos, los laxantes naturales podrían causar diarrea constante y causar problemas intestinales. De hecho, el uso constante de este tipo de medicamentos provoca una dependencia a nivel intestinal, lo cual a la larga generará un problema mucho mayor con el estreñimiento original.

Aunque existe una gran cantidad de laxantes útiles para el estreñimiento,  el uso de uno de estos dependerá de qué tan fuerte sea la molestia que se presenta. Por lo general la última opción es el microenema para estreñimiento.

Productos naturales para el estreñimiento

La fibra es extremadamente útil, ya que estimula el tránsito intestinal en su camino a través del tubo digestivo hasta ser eliminada completamente en las heces.

Además de los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, existen otros que también resultan eficaces contra el estreñimiento. Algunas sustancias presentes en estos alimentos actúan como un laxante suave; aunque se desconoce todavía cómo funcionan exactamente. Entre esos alimentos recomendados figuran las ciruelas (tanto frescas como secas), los higos, kiwis o la uva.

Numerosos estudios basados en la observación han demostrado que una dieta pobre en fibra se asocia a una mayor frecuencia de estreñimiento; por el contrario, las dietas ricas en fibra aumentan el volumen de las heces y aceleran el tránsito intestinal, ayudando a evitar enfermedades estomacales.

Estreñimiento en mujeres embarazadas

El estreñimiento es un problema común durante el embarazo, tanto que afecta al 60% de las mujeres embarazadas de todo el mundo. Se entiende que esto puede ser muy regular debido a cambios en el organismo y el aumento de hormonas, sin embargo no es algo riesgoso si se trata correctamente.

El estreñimiento, por lo general, suele causar problemas de hemorroides o el empeoramiento de las mismas si ya se tienen. Sabemos que las hemorroides pueden ser sumamente incómodas, ya que pueden producir un dolor intenso y sangrado rectal; en estos casos se debe consultar al médico para atacar el problema rápido. Por lo general, en la mayoría de los casos, los problemas de hemorroides desaparecen poco después del parto.