Sánchez en Davos: los extranjeros invirtieron 30.000 millones de € en España en 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Country Strategy Dialogue del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos del 16 al 20 de enero, bajo el lema «Cooperación en un mundo fragmentado», destacando que España recibió 30.000 millones de euros en 2022 a través de Inversiones Extranjeras Directas (IED).

Ha asegurado que esta cifra constituye un «récord histórico» y que las mayores multinacionales del mundo ya están invirtiendo en proyectos emblemáticos en España, de áreas tan diversas como construcción, telecomunicaciones, turismo, giga-factorías, centros de datos, hidrógeno y ciberseguridad.

Además, las estadísticas oficiales actuales revelan un desempeño macroeconómico de España envidiable para otros países de Europa. En concreto,el país creció más de 5% el año pasado y la inflación, tras haber superado el 10% hace un semestre, cerró el 2022 con un 5,5%.

SÁNCHEZ: LA INFLACIÓN MÁS BAJA DE LA UE

Sánchez ha destacado ante su audiencia en Davos, integrada por un selecto grupo de CEOs y otros altos cargos empresariales, que esa es la inflación más baja de toda la Unión Europea, que , que seguirá bajando hasta situarse 2 puntos por debajo de la de la Eurozona este año y que las medidas tomadas por el Ejecutivo tienen mucho que ver con ese estado de salud de la economía española.

En particular, se ha referido a los cinco paquetes de medidas aprobados por el Gobierno a lo largo de 2022 para proteger del impacto de la guerra en Ucrania a los hogares, las pymes y los sectores empresariales y sociales más vulnerables.

Asimismo, hizo énfasis en que la mayoría de las previsiones de los principales organismos internacionales coinciden en que el crecimiento de España superará las tasas medias de las economías avanzadas en 2023.

España ha sido capaz de «capear el temporal económico mundial», pues la economía ha creado casi medio millón de puestos de trabajo el año pasado y registra «la tasa (de paro) más baja en los últimos 15 años», ha subrayado.

El presidente destacó que España ha sido capaz de «capear el temporal económico mundial», pues la economía creó casi medio millón de puestos de trabajo el año pasado y registra «la tasa (de paro) más baja en los últimos 15 años»

LA PRÓXIMA CIMA SERÁ EL HIDRÓGENO VERDE

Sánchez ha presentado también como exitosas las reformas avanzadas en el mercado laboral, la economía circular, la formación profesional, el crecimiento y la expansión de las empresas y las energías renovables.

De hecho, ha resaltado que España es reconocida hoy como un «líder global» en materia de transición ecológica, tras haber convertido la agenda verde en uno de los principales pilares de las políticas del Gobierno.

En la actualidad, España es el quinto país del mundo en energía eólica y el octavo en la generación de energía renovable. Y aspira a convertirse en «líder en generación de hidrógeno verde«.

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación, Resiliencia y Sostenibilidad Económica, indicó que España fue el primer país en recibir la aprobación de su estrategia en 2021, que involucraba unos desembolsos por 70.000 millones de euros. Y aseguró que España es el país «más avanzado» en la puesta en macha y ejecución de los fondos europeos.

190 PROYECTOS Y 150.000 EMPRESAS CON FONDOS

Según el presidente de Gobierno, han aprobado hasta ahora 190 proyectos y 150.000 empresas españolas ya están recibiendo fondos.

De esos 190 proyectos, destacan los 12 Pertes en áreas estratégicas como la energía renovable, los microchips, la agroindustria y la medicina avanzada.

Durante su estancia en Davos, Sánchez tuvo reuniones con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; el director ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon; el director ejecutivo de Dow Chemical, Jim Fitterling; el director ejecutivo de Mubadala, Khaldoon Al Mubarak; el director ejecutivo de Black Rock, Larry Fink; y encuentros informales con empresarios españoles.

Además, tuvo encuentros con el presidente ejecutivo de Arcerol-Mittal, Lakshmi N. Mittal; el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; el presidente de Air Liquide, Benoît Potier; y la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher.

DIGITALIZACIÓN y APP

En respuesta a diversas cuestiones planteadas por los líderes de las grandes empresas en torno a la digitalización, el presidente del Gobierno ha asegurado que durante la Presidencia española del Consejo Europeo, España impulsará políticas que favorezcan la inversión y fomenten la innovación.

Sánchez ha explicado que, con su Carta de Derechos Digitales, España es pionera en su enfoque de la digitalización basada en los derechos y ha reiterado que esta es la visión que el Gobierno de España defiende para Europa: la garantía de la protección de datos, la privacidad, la libertad de elección, y una visión de la inteligencia artificial centrada en el ser humano.

Además, ha defendido la asociación público-privada (APP) en ámbitos de la conectividad como el 5G, los semiconductores o la ciberseguridad, al tiempo que ha abordado una agenda de colaboración entre la UE y Estados Unidos para identificar necesidades e impulsar enfoques que permitan que ambas partes logren sus objetivos en materia de digitalización.

Sánchez ha hecho alusión a la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto en Estados Unidos, destacando la necesidad de llegar a un acuerdo. Además, ha afirmado que dicha Ley ha servido para reiterar la necesidad de avanzar hacia un modelo europeo de autonomía estratégica y hacia la búsqueda de una respuesta común para proteger a la industria europea. Esta respuesta se debatirá durante el Consejo Europeo informal que se celebrará el próximo mes de febrero.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.