sábado, 14 diciembre 2024

La inflación pone en jaque al turismo español

La Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023) se inicia este miércoles, con el propósito de consolidar la fuerte recuperación que ha tenido la actividad turística este año, tanto a nivel mundial como en España.

Los Reyes españoles Felipe y Letizia inaugurarán el evento que reunirá esta semana en Madrid a más de 200.000 personas, 8.500 empresas y 755 expositores procedentes de más de 131 países, del 18 al 22 de enero.

Pero tanto el lunes como el martes también se han llevado a cabo diversos eventos como antesala de FITUR 2023 y una constante ha estado presente en la mayoría de ellos: los empresarios vinculados al turismo han visto con muy buenos ojos la recuperación que ha tenido esta actividad económica en 2022, porque casi todos los registros estadísticos muestran que ya casi se recuperan los niveles pre-pandemia, pero sienten incertidumbre respecto a lo que está por venir.

Y eso ocurre básicamente por la crisis económica global, los altos costos de la energía, la prolongación de la guerra de Ucrania, la enorme pérdida de talento que sufrió el sector en los dos últimos años y el repunte de la inflación.

ALZAS DE HASTA 150% EN COSTES HOTELEROS

«El dato sobre el incremento del precio medio contrasta con el crecimiento exponencial de los costes en personal, materias primas y proveedores externos; pero, sobre todo y de forma que puede llegar a ser inasumible, son los incrementos de los costes de suministros, en especial la luz y el gas, con subidas de hasta el 150% en nuestro caso, lo que puede lastrar esta mejora», ha alertado Javier Pérez, director general de VP Hoteles y Ginkgo Restaurantes.

El presidente del CEOE, por ejemplo, Antonio Garamendi, también advirtió recientemente que la poca disciplina fiscal del gobierno de Pedro Sánchez también no está saliendo cara ya a los españoles en términos inflacionarios. Un déficit fiscal de 2% se podría aceptar, pero uno de 4% o más no, comentó durante su intervención en el Foro de Innovación Turística, organizado por Hotusa Explora y realizado el lunes. 

«La inflación en alimentos es de 15% (…) Tenemos una deuda enorme y sigue creciendo (…) Vamos a cerrar con un desbalance fiscal de 4,5% y eso afectará los bolsillos de todos», ha declarado el líder empresarial.

VIAJES CORPORATIVOS CAYERON 25%

Si bien es cierto que Madrid ostenta el puesto 5 en el ranking de la International Congress & Convention Association, según la firma consultora McKinsey, el impacto del Covid ha sido devastador para el sector de los viajes corporativos: mientras la economía global cayó 3,3% con la pandemia, la caída de este sector fue 25%, por ejemplo.

La recuperación general de los viajes en 2022-2023 es muy positiva, pero en el segmento de negocios en 2023 sólo se habrá restablecido el 83% respecto a lo logrado en 2019.

El turismo de negocios «no ha remontado, tanto en nuestra división como en el resto de Madrid», destacó .

El turismo de negocios «no ha remontado, tanto en nuestra división como en el resto de Madrid», destacó Javier Pérez

Aunque, por otro lado, este importante segmento turístico se equilibra (pero sin compensar la caída del turismo de negocios) en VP Hoteles “gracias el cliente corporativo individual, que sí ha regresado con bastante fuerza a nuestros establecimientos, reactivando las pernoctaciones entre semana”, acotó el empresario.

RETOS

Los empresarios del sector turístico tienen claro que para regresar a los datos de 2019 no basta con esperar a que el sector se normalice, se debe mejorar y evolucionar para alcanzar los valores que durante este tiempo se han convertido en esenciales para el turismo: sostenibilidad, innovación tecnológica, retención de talento y ampliar la interconectividad aérea y terrestre, entre otros.

La apuesta que hizo FITUR por mantener su convocatoria a esta feria internacional durante los dos años de pandemia como único punto de encuentro activo en Europa, unido a la evolución favorable de los datos de la industria turística nacional e internacional en estos últimos meses, ha hecho posible consolidar al evento y a España como un lugar de destino clave en el viejo continente.

Según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), en julio del 2019 se consiguió un 73% de ocupación, frente al 70% del 2022.

Según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, en julio del 2019 se consiguió un 73% de ocupación, frente al 70% del 2022

«(tradicionalmente Norteamericano, Mexicano, y de algunos países asiáticos o de Oriente Medio) es quien impulsa el incremento en el gasto medio en hotelería», añade el director general de VP Hoteles y Ginkgo Restaurantes.

En los últimos meses, el turismo nacional en la capital ha alcanzado el 51% y el internacional un 49%, primando los clientes estadounidenses con un peso de del 10,59% sobre el total anual. Y tras este país, el resto del continente americano (predominando México, Argentina y Colombia) con un porcentaje del 29,27%, seguido de Italia con un 7,13% del total y de Francia con un 6,91% de ocupación.

«Analizando nuestros datos nos hemos percatado de que Estados Unidos sigue siendo el mercado emisor principal, con un 6%, al igual que ya lo fue en 2019, seguido de México, Italia y Francia; sin embargo, el cliente británico se ha precipitado de la segunda a la novena posición, con una ocupación del 2%», ha precisado Javier Pérez.


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