Álex de la Iglesia sorteará los recortes de HBO Max en 2023

El crecimiento del streaming parecía infinito hasta que Netflix comenzó a dar síntomas preocupantes y plataformas como Lionsgate+ decidieron echar la persiana. La tendencia negativa del sector proseguirá en 2023, en parte porque la fusión entre WarnerMedia (HBO Max) y Discovery (Discovery+) conllevará recortes en primera y la posible práctica desaparición de la segunda. 

Esta tijera se ha evidenciado con la colección de cancelaciones sorpresivas de HBO Max (‘Westworld’, ‘Genera+ion’, ‘Final Space’, ‘The Nevers’, ‘Raised by wolves’ o ‘Minx’), que ha decidido dejar de producir originales en Europa a excepción de Francia y España.

TERROR COSTUMBRISTA BAJO LA FIRMA DE ÁLEX DE LA IGLESIA

Ampere Analysis pronostica que en 2023 la inversión en contenido a nivel mundial apenas crecerá un 2%, lo que supone un incremento de tres veces menos que en el pasado 2022. Esto se explica, en parte, por la estrategia conservadora de Netflix, Disney+ o HBO Max.

Esta última ha ralentizado su ritmo en España, tal y como se ha evidenciado en el retraso de dos estrenos: ‘Pobre Diablo’, que se suponía que iba a estrenarse en el último trimestre de 2022, y la segunda temporada de ’30 monedas’, que todavía no tiene fecha de estreno pero llegará en 2023.

El terror costumbrista firmado en la España rural volverá de la mano de Álex de la Iglesia, que cerró el pasado ejercicio con una de cal, buena taquilla para la divertida ‘El cuarto pasajero’, y otra de arena, revés para la excesivamente denostada ‘Veneciafrenia’. 

El director de ‘El día de la bestia’ y ‘La comunidad’, y productor de la entretenida ‘Venus’ de Jaume Balaguero, incorpora a ’30 monedas’ al mítico actor Paul Giamatti.

MÁS PRODUCCIONES DE HBO MAX EN ESPAÑA

La plataforma dirigida en España por Miguel Salvat lanza el 20 de enero una serie sobre el ‘caso Arny’, caso destapado en 1996 que saltó a la luz tras una investigación sobre una trama de corrupción de menores en un pub de ambiente gay de Sevilla.

Durante meses, nombres de acusados van sumándose a una larga lista, produciéndose una autentica caza de brujas y un gran revuelo mediático porque entre los casi 50 imputados se encuentran famosos como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval, Javier Gurruchaga y el juez de menores de Sevilla, Manuel Rico Lara. La investigación es llevada a cabo en gran parte bajo secreto de sumario para proteger la identidad de los 55 menores que acusan a los inculpados. El impacto del caso hace que los medios se vuelquen con la noticia y se produzca un juicio paralelo en la sociedad. 

Tras la celebración del juicio, 32 de los 49 imputados serán absueltos por la justicia y declarados inocentes, ¿pero qué intereses había en involucrar a estas personas en una trama tan sórdida?, ¿y quién paga el daño causado en la vida de estos ‘falsos culpables’?

‘POBRE DIABLO’, EN FEBRERO

La serie de animación para adultos ‘Pobre Diablo’ se estrenará en febrero. Este proyecto creado por Miguel Esteban, Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes seguirá los pasos de Stan, que es un chaval normal y corriente salvo por el hecho de que es el Anticristo.

Además, acaba de cumplir 665 meses. Queda un mes para que se cumpla la profecía y tenga que cumplir con su destino: sumir a la humanidad en el horror y el caos, y traer el armagedón. Pero el tiene más interés en cantar y bailar en un musical de Broadway.

Joaquín Reyes interpreta a Stan, protagonista de ‘Pobre Diablo’ y Ernesto Sevilla se mete en el papel de Mefisto, un gato demoníaco hedonista y vividor adicto a cualquier droga y cuyo trabajo consiste en comprar almas, que además es el padrino de Stan.

Completan el reparto de voces, entre muchos otros, Ignatius Farray, como Satán; Gakian, como Samael, una demonia especializada en posesiones, Stephanie Magnin como Gaby, el amor de Stan, Carlos Areces como Guy y la recordada Verónica Forqué en el papel de Rose, la madre del protagonista.