DGT: así es la nueva norma para darte de baja el coche automáticamente en 2023

En 2023, muchas cosas van a cambiar con respecto a las leyes automovilísticas actuales. Entre otras cosas, la DGT prepara una nueva norma, la cual va a dar de baja muchísimos coches antiguos que estén en circulación. Es más, lo podrá hacer sin que te des cuenta, así que deberías tener mucho cuidado.

¿En qué consiste esa ley y cómo te afecta? ¿A qué vehículos involucra? Todas esas preguntas y muchas más las vamos a responder hoy aquí, explicándote también como evitar que te den de baja el coche directamente en el caso de que estés afectado por la misma.

Así es la baja de oficio de la DGT

DGT baja de oficio Merca2.es

El mecanismo por el cual la Dirección General de Tráfico dará de baja tu coche se denomina como “baja de oficio”. Para aplicar esta medida, se ha reformado el Reglamento General de Vehículos, indicándolo en el artículo 35. Se retirará el vehículo de forma definitiva de la circulación, siempre que haya un informe del órgano competente en materia de industria que avale que el vehículo es un peligro para sus ocupantes y la seguridad por desgaste y deterioro.

Es más, esta baja de oficio se puede hacer sin avisar, siempre que el vehículo no haya pagado seguro ni ITV en los últimos 10 años. Eso incluye todos los coches que hayan estado de baja temporal en esta última década, pasando directamente a ser coches de baja definitiva. Eso sí, el propietario podrá paralizar el proceso si demuestra que el coche puede seguir circulando.