DGT: así es la nueva norma para darte de baja el coche automáticamente en 2023

En 2023, muchas cosas van a cambiar con respecto a las leyes automovilísticas actuales. Entre otras cosas, la DGT prepara una nueva norma, la cual va a dar de baja muchísimos coches antiguos que estén en circulación. Es más, lo podrá hacer sin que te des cuenta, así que deberías tener mucho cuidado.

¿En qué consiste esa ley y cómo te afecta? ¿A qué vehículos involucra? Todas esas preguntas y muchas más las vamos a responder hoy aquí, explicándote también como evitar que te den de baja el coche directamente en el caso de que estés afectado por la misma.

¿Por qué se hace esta medida?

DGT por que se hace esta medida Merca2.es

La DGT ha hecho esta medida por varias razones. La primera era la existencia de los llamados “coches fantasmas”, que son vehículos abandonados, pero que solamente están dados de baja de forma temporal. Aunque no tengan seguro ni ITV, hasta ahora no se obligaba a darlo de baja, siempre que estuviera estacionado en una propiedad privada, sin límite de tiempo para la baja temporal. Es más, si lo encontraban en la calle, se consideraba coche abandonado, teniendo que hacer unos trámites bastante lentos, fuera de las competencias de tráfico.

La segunda razón para hacerlo es bajar las cifras de media del parque automovilístico español. Nuestro parque tiene 14 años de antigüedad y dar de baja definitiva algunos coches antiguos que ya no se usan permitirá bajar la edad media. Finalmente, se hace para evitar ventas de piezas en el mercado negro, ya que la baja definitiva obliga a llevarlo al desguace o rehabilitarlo para circular con los correspondientes papeleos y tasas.