CEOE pide priorizar el mantenimiento y la creación de empleo tras la «tibieza» de los datos de diciembre

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido este martes de que las cifras de afiliación y paro de diciembre «evidencian la intensificación de la desaceleración» en el empleo que se viene observando desde abril «en un mes tradicionalmente bueno para el empleo«.

Así, la patronal ha subrayado que los datos de diciembre (12.640 cotizantes más de media y 43.727 desempleados menos) están «muy alejados de los del periodo prepandemia (2014-2019), en que la afiliación crecía de media por encima de las 60.000 personas y el paro descendía en cifras algo inferiores pero cercanas a 60.000 personas.

Ante la «tibieza» de los datos de diciembre, y pese a reconocer la «mayor resiliencia» que ha mostrado el mercado laboral pese a la incertidumbre internacional, CEOE ha pedido priorizar el mantenimiento y la creación de empleo.

«Aun encontrándose nuestro mercado laboral en volúmenes de afiliación que encabezan las cifras de la serie histórica, nos enfrentamos a importantes incertidumbres que obligan a priorizar el mantenimiento y la creación de empleo, adquiriendo especial incidencia la flexibilidad y la contención de los costes laborales y de producción», defiende la patronal.

La organización que preside Antonio Garamendi ha advertido además de que el régimen de autónomos es el que refleja las cifras más negativas y que el número de parados con que se cerró el año, 2,837 millones de personas, no impide que España se mantenga a la cabeza del paro de los países de la OCDE.

«Y ello sin tener en cuenta el efecto estadístico del contrato fijo-discontinuo y los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica», ha añadido la patronal.