El roscón de Reyes, más caro que nunca

La inflación no perdona ni para el roscón de Reyes. La subida de precios no da tregua ni la dará en los primeros meses de 2023 y esta presión se ha trasladado a todos los ámbitos, incluso en la tradición. La del roscón de Reyes es una de las más arraigadas en España y elaborar este típico dulce es un 50% más caro ahora que hace un año, atendiendo a las subidas generalizadas de precios ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Elaborar este postre o desayuno en la noche del 5 de enero para degustarlo el día señalado de Reyes es todo un reto en casa. A nivel comercial, los precios son entre un 5% y un 15% más caros que el pasado año, según ha podido comprobar MERCA2 en distintos hornos tradicionales de Barcelona. En algunos locales y pastelerías han tenido que asumir parte del coste para evitar la huida de la clientela hacía la competencia de la gran distribución, que tienen un mayor margen de maniobra para poder ajustar precios.

Para poder elaborar un roscón casero se necesita harina, leche, levadura fresca, mantequilla, tres huevos, sal, azúcar, limón, naranja, fruta escarchada y nata para montar, éstos últimos ingredientes opcionales. La harina se ha disparado un 37,6% en los últimos doce meses. En supermercado, el precio se ha disparado desde los 0,5 euros fijados en diciembre de 2021 a los 1,1 euros actuales por kilo. Es decir, un 122% a precios reales y casi un 225% más de la subida fijada por el INE.

LOS INGREDIENTES DEL ROSCÓN DE REYES SE DISPARAN

No obstante, no es el mayor incremento en el precio de los ingredientes de esta particular receta. El azúcar, según el INE, se ha disparado más de un 50,2% en los últimos doce meses, mientras que el precio de la leche, del que tanto se ha hablado en este 2022 debido a la gran cantidad de ganado sacrificado y el cierre de miles de granjas pequeñas por los disparados precios de los piensos y la electricidad, ha aumentado en más de un 30%. El precio de la mantequilla, por su parte, ha ascendido en más de un 37,5%. El de los huevos, por otro lado, suben un 27% en el último año.

Los almacenes en Reino Unido están llenos, repletos de mercancía, pero no se les da salida por el miedo a una parada de la economía y nuevos cortes de suministro

Para poder hacer esta receta, se ha comprado en un conocido supermercado un kilo de harina por 1,1 euros; media docena de huevos por 1,4 euros; sal de mesa, a 0,5 euros; un paquete de azúcar por 1,45 euros; un limón por 0,4 euros; y una naranja por 0,48. La mantequilla, por último, sale por 2,15 euros. En total, más de seis euros, sin tener en cuenta el gasto de electricidad que conlleva el horno. Si se añade la nata o la fruta escarchada, la receta ronda los ocho euros. Se trata de un postre de elaboración sencilla, pero se necesita maña para que la masa no sea un engrudo o bien un cemento armado.

El roscón de Reyes dispara su precio
El roscón de Reyes dispara su precio

Este incremento de los productos, a excepción de la luz y de los frescos, se ha materializado en la inflación subyacente en este mes de diciembre. Es decir, las compañías han trasladado el encarecimiento de los precios a los consumidores, bien para mantener los márgenes o bien para hacer un colchón de cara a un posible freno de las compras de cara al próximo trimestre, donde se espera que la inflación continúe subiendo, aunque a un menor ritmo debido a las alzas de tipos de interés.

LA INFLACIÓN SUBYACENTE NO SÓLO SE TRASLADA AL ROSCÓN DE REYES

De hecho, las estimaciones apuntaban a una inflación subyacente al alza en el último mes del año, pero ha sido mayor de lo previsto. En concreto, según el dato adelantado del INE apunta a una subida de 0,6 décimas, hasta alcanzar el 6,9%, un 18% por encima de los precios del índice general (IPC), en el 5,8%. De esta forma, las empresas incrementan los precios de forma desorbitada, mientras que el Gobierno trata de contenerlo con una bajada del IVA de ciertos productos básicos, donde carne y pescado no han entrado en la bonificación.

Hasta ahora, las empresas habían contenido las alzas de precios trasladando sólo en parte la subida del transporte y productos energéticos, entre otros. Sin embargo, la estrategia de incrementar los márgenes se agota. Los consumidores comienzan a buscar los precios más económicos y las grandes distribuidoras pierden su gran ventaja competitiva. Aún así, son las grandes superficies las que han trasladado la totalidad de la subida al consumidor.

Asimismo, los datos muestran un incremento de precios a pesar de la caída del combustible y de la energía. ¿Qué está ocurriendo? La pregunta se responde por el lado de la oferta. Las empresas, especialmente las industriales, se están cubriendo las espaldas ante un posible cierre total de China por el elevadísimo número de contagios y muertes por Covid-19.

LAS EMPRESAS LLENAN LOS ALMACENES

Los aeropuertos londinenses, por ejemplo, han registrando un fuerte incremento de entrada de mercancías, pero la contratación de camiones es prácticamente nula. «Los camioneros hemos pasado de ir tres veces al mes a Reino Unido a una cada dos meses», según apunta Antonio, que lleva hortalizas y otro tipo de mercancía desde Almería a Dover desde hace más de 30 años.

«Está todo parado», ha sostenido Michael, un camionero inglés que se ha trasladado a Madrid para trabajar de taxista. «Los almacenes en Reino Unido están llenos, repletos de mercancía, pero no se les da salida por el miedo a una parada de la economía y nuevos cortes de suministro», ha incidido el británico y exmiembro de las Fuerzas Armadas de España.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es