Famosos contando anécdotas: el extendido recurso low cost de las teles

Las anécdotas (reales, tuneadas o inventadas) son el sustrato de monologuistas («viniendo hacia aquí…), telepredicadores, coach o dispensadores de autoayuda, que desde la asunción del fracaso utilizan el «tragedia más tiempo es igual a comedia», de Woody Allen, o el aprendizaje que les supuso tropezar para poder levantarse («el caer no ha de quitar gloria del haber subido», de Pedro Calderón de la Barca).

La anécdota famosil, en demasiadas ocasiones forzada, se está convirtiendo el sostén de varios formatos. El último que ha anunciado que utilizará este recurso es el nostálgico ‘Días de tele’ que prepara LaCoproductora (Grupo Prisa) para La 1 de TVE de la mano de Julia Otero.

El programa, explica la pública, «contará con el análisis y la opinión de expertos, además de la presencia en plató de personajes famosos que aportarán su punto de vista sobre los temas que se traten en una charla relajada y distendida, en la que no faltarán las anécdotas personales».

Sobre esas anécdotas personales se cimenta ‘Martínez y hermanos’, que es uno de los espacios que Movistar Plus+ ha lanzado en vez de formatos ligados a la actualidad, véanse ‘Late Motiv’ o ‘#Locomundo’.

En el programa Dani Martínez le ríe los recuerdos a Tamara Falcó, Enrique Cerezo o El Langui. Es cierto que el cómico no ha inventado nada, ya que esta estrategia de forzar que el famoseo vomite anécdotas era utilizado por Globomedia hace más de dos décadas en ‘La noche con Fuentes… y CIA’.

Los guionistas del programa de Telecinco buceaban en entrevistas añejas de famosos o entre los amigos de las celebrities para que Manel Fuentes se luciera con sus preguntas: «¿Qué te pasó una vez en un avión cuando viajabas a París?» o «¿Qué ocurrió en la boda de tu hermana?». 

En realidad, este fenómeno promovido por ‘Martínez y hermanos’ es una mirada sofisticada a un fenómeno que ha puesto de moda ‘La Ruina’, delicioso podcast catalán conducido por Tomás Fuentes e Ignasi Taltavull.

DANDO UN GIRO A LAS ANÉCDOTAS

Prime Video lanzó el pasado 11 de noviembre ‘True Story España’, programa de comedia presentado por Ana Morgade y Arturo Valls donde Paula Echevarría, Antonio Orozco, Martita de Graná, Julio Iglesias Jr, Pepe Reina y Lola Indigo relatan una sorprendente vivencia con todos los detalles, resaltando las partes más divertidas e insólitas, que cobra vida a través de una recreación cinematográfica.

El formato de Warner Bros. ITVP España arranca con los protagonistas contando una anécdota inédita, real y divertida «que han vivido y nunca podrán olvidar», explicó Prime Video en su lanzamiento. Las historias, paralelamente, cobran vida a través de recreaciones.

Cristina Rueda se metió en la piel de Martita de Graná y Bea de la Cruz en la de Paula Echevarría mientras que Pablo Puyol fue Pepe Reina, Raúl Jiménez se puso en la piel de Antonio Orozco, y los episodios sobre las anécdotas de Lola Indigo y Julio Iglesias Jr. fueron protagonizados por Sara Diego y Álvaro Requena respectivamente.

En estas historias también participaron Fernando Albizu, Mariola Fuentes, Vanesa Romero, Aitor Merino, Itziar Castro, Sandra Collantes y Pepa Rus, a los que se sumaron cameos como los de Samantha Hudson, Chenoa, Dulceida, Victoria Martín, Carolina Iglesias o Rasel, entre otros.

Movistar, por su parte, también intentó dar un giro a la anécdota mezclándola con el monólogo en ‘Zasback’, que se estrenó en mayo de la mano de El Terrat. Hugo Silva, Anna Castillo, Pablo Chiapella, María León y Andreu Buenafuente repasaron episodios desagradables de su vida, «tierra, trágame», que incluyeron una acusación de tenencia de drogas en el extranjero, un secuestro por parte de un fan, una agresión a un jugador del Barça o un engaño a la sanidad pública. 

‘Zasback’ mezcló un monólogo, interpretado por su protagonista en una sala llena de público, y un segmento de ficción, recreando el momento con ellos mismos y con conocidos cameos.