Microsoft reclama al Gobierno más inversión en sostenibilidad

Microsoft ha anunciado recientemente que las ciudades españolas necesitan invertir en recursos tecnológicos para mejorar la sostenibilidad y solventar los grandes problemas de contaminación que perjudican el medioambiente, como las emisiones de dióxido de carbono o la escasez de agua. Retos que aún se sienten en estado de congelación debido a la falta de inversión en recursos medioambientales.

En este escenario, el Ciclo de las ‘Innovation Meetings’, celebrado por la EAE Business School, ha contado con la presencia del director de Smart Cities Solutions para Europa Occidental de Microsoft, José Antonio Ondiviela, que ha puesto sobre la mesa los principales factores para combatir el cambio climático en las ciudades, con el objetivo de convertirlas en urbes del futuro capaces de proporcionar la sostenibilidad y la calidad económica y social mediante el uso de la tecnología.

«La transformación digital es necesaria para el principal reto al que se enfrentan las ciudades: la sostenibilidad social, económica y medioambiental»

José Antonio Ondiviela, director de Smart Cities Solutions para Europa Occidental de Microsoft

MICROSOFT SEÑALA A LAS ‘SMART CITIES’ COMO PROCLAMO A LA SOLUCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Las ‘smart cities’ se han posicionado como uno de los factores clave para hacer frente a la crisis climática. Para ello, se necesitan grandes inversiones en nuevas tecnológicas con el objetivo de mejorar la interconexión de los ciudadanos y superar los retos sociales y económicos a través de la optimización de recursos. La generación de los gases y la contaminación atmosférica son los grandes lastres de la urbe, por lo tanto, se deben emplear una serie de herramientas para fomentar el bienestar de la ciudadanía.

En este contexto entra en juego Microsoft. La compañía, que estuvo presente en el último acto celebrado por la EAE Business School sobre ‘smart cities’ en Utopicus (Madrid), ha incidido en la puesta en marcha de una España inteligente a través del pilar más importante, la transformación digital. Según el director de Microsoft en el ámbito de las ‘smart cities’ para Europa, José Antonio Ondiviela, esta herramienta será «necesaria para el principal reto al que se enfrentan las ciudades: la sostenibilidad social, económica y medioambiental».

En España, Madrid y Barcelona se han convertido en las principales ciudades inteligentes a nivel mundial, en los puestos 25 y 26 del ranking de urbes

Asimismo, durante el coloquio, Microsoft hizo un balance de los retos presentes en la carrera hacia el futuro de las ciudades: «Las ciudades inteligentes permitirán enriquecer la vida de los residentes, mejorar las infraestructuras, modernizar los servicios gubernamentales, la accesibilidad, así como impulsar la sostenibilidad y acelerar el desarrollo económico», subrayó Ondiviela.

MICROSOFT SOLICITA A LAS CIUDADES QUE ACTUALICEN SU TECNOLOGÍA

Microsoft, que también apuesta por la digitalización en las empresas, ha aprovechado para recalcar que las ciudades españolas necesitan contar con las últimas tecnologías e incorporar innovaciones conforme están disponibles. Por consiguiente, el experto en ‘smart cities’ de la empresa hizo hincapié en que el proceso evolutivo de las ciudades se encuentra en continuo cambio, pero «las ciudades cada vez de enfrentan a más desafíos y mayores demandas».

Además, Ondiviela añadió que «el mundo es cada vez más digital y eso genera nuevas necesidades en las personas. Si utilizamos las últimas tecnologías, las administraciones podrán predecir los problemas potenciales, superar los desafíos rápidamente y mejorar los resultados, ofreciendo así mejores experiencias a sus residentes, visitantes y empresas del área urbana. Todo ello construirá un futuro más brillante».

En España, Madrid y Barcelona se han convertido en las principales ciudades inteligentes a nivel mundial, en los puestos 25 y 26 del ranking de urbes, respectivamente. No obstante, el directivo de Microsoft ha declarado en una entrevista del diario ‘Go Aragón’ que Zaragoza se está posicionando como una de las ciudades inteligentes del futuro y un referente en Europa, ya que es pionera en energía renovable, pero anota que se debe mejorar en la conexión con el ciudadano y la utilización de la tecnología por parte de los trabajadores públicos.

LA SOSTENIBILIDAD COMO PRINCIPAL RETO

‘Smart cities’ y sostenibilidad van de la misma mano. Muchos gobiernos se encuentran en búsqueda y captura de tecnologías que ayuden a comprender su huella de carbono y evaluar cómo reducirla. «Las ciudades inteligentes están aprovechando las soluciones digitales para impulsar la eficiencia energética, promover prácticas sostenibles de agua y medir y reducir sus emisiones de carbono», comenta el experto.

Por último, Microsoft ha destacado que el agua y la energía son lo que hace que una ciudad funcione sin problemas, por lo que a medida que la población crece se hace más necesario ofrecer infraestructuras flexibles, resistentes y seguras. «Esto permitirá disponer de sistemas de transporte conectados, eficientes y sostenibles, así como ofrecer innovación urbana y mejorar los servicios para los residentes».