La Guerra Civil por las oposiciones y otras 5 claves de RTVE para 2023

En el primer trimestre de 2023 se realizará una convocatoria de oposiciones en RTVE, las primeras en quince años, que pondrá en liza 767 plazas de libre disposición que servirán para cubrir bajas por jubilación y reforzar algunas áreas claves para el futuro de la casa.

El inicio de este saludable proceso ha atenuado la belicosidad de la sobreadjetivada Guerra Civil sindical que protagonizan UGT, que parecía feliz en la etapa en la que José Manuel Pérez Tornero promocionaba a comisarios políticos del PP, y Comisiones Obreras, encantado porque los dos consejeros propuestos por Unidas Podemos han ganado peso estratégico, ya que la nueva presidenta Elena Sánchez Caballero depende de ellos para formar mayorías.

CCOO ahora acusa a UGT de firmar un acuerdo que impide que los trabajadores de RTVE quieran pedir un traslado se puedan acoger a una de las 767 plazas mientras los de Pepe Álvarez acusan a los de Unai Sordo de traer «el trumpismo a RTVE».

OTRAS CINCO CLAVES

Otras cinco claves marcarán RTVE en 2023:

1- Una de ellas será política, ya que no es baladí que La Moncloa haya tomado el control absoluto de la casa, con ayuda imprescindible de Unidas Podemos y PNV, en un curso electoral (ya que el próximo año se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y generales).

Pedro Sánchez se está vengando a través de RTVE del bloqueo anticonstitucional del Consejo General del Poder Judicial promovido por el Partido Popular, que no apoyaron la Carta Magna en 1978 y ahora vuelven a ningunearla a pesar de erigirse como mayores defensores de la misma.

2- Los apetitosos ‘Telediarios’ serán importantes, pero, tal y como señalan sindicatos como USO, a veces da la impresión que en La Moncloa importa más el reparto arbitrario a las productoras, recuerden los más de 5 millones de euros que facturará una filial del Grupo Prisa por un show nostálgico conducido por Julia Otero.

3- Elena Sánchez no apostará por el personalismo que exhibieron otras decepciones sanchistas, Rosa María Mateo o José Manuel Pérez Tornero, pero ya ha dejado claro que pretende que ‘La 2 Noticias’ vuelva a ser uno de los emblemas informativos de la casa.

4- José Pablo López demostró en Trece y Telemadrid que no tiene demasiado imán para las audiencias a pesar de su contrastada capacidad para vender éxitos, sean audiencias digitales, premios menores o criticas escritas por amigos.

En el futuro de La 1 será clave el trabajo del malagueño, que confía en el serial diario ‘La promesa’ como uno de los mayores baluartes de la cadena. 

5- Domar a las productoras: en RTVE hacen y deshacen Shine Iberia, que acumula infinitos charcos con su killer format ultracapitalista, ‘Masterchef’ (ahora en boga por las acusaciones de Patricia Conde); el Grupo Ganga, que al menos no sufre en plantilla a Imanol Arias; o Akapú Producciones de José Mota, que recibe un nuevo encargo tras una década encadenando fracasos.

También se quiere mantener a raya a los comunicadores, véase la decisión de relevar a Anne Igartiburu al frente de las Campanadas en favor de Los Morancos, que se comerán las uvas junto a Ana Obregón, tal y como adelantó Elcierredigital.com.

ESPERANDO A ‘LA PROMESA’

Explica TVE que ‘La Promesa’ «busca innovar el formato de las diarias con una propuesta narrativa premium en sus aspectos visuales y técnicos inédita en este tipo de ficciones: gran presencia de exteriores, tratamiento estético de calidad, equipos de arte y vestuario con taller propio…».

Esta coproducción entre RTVE y STUDIOCANAL en colaboración con Bambú Producciones con Ana Garcés, Arturo Sancho, Eva Martín, Joaquín Climent, María Castro, Antonio Velázquez, Andrea del Río, Manuel Regueiro, Carmen Flores, Alicia Bercán y Paula Losada, como principales nombres de un reparto muy coral protagonizado por mujeres fuertes, que reflejará además la lucha de clases en el final de la Restauración, una época casi desconocida, pero fundamental de la historia de España.