Las Cuatro Torres, zona maldita para el Centro Comercial Caleido

El Centro Comercial Caleido ubicado en la zona de las Cuatro Torres ya ha abierto sus puertas. Sin duda, no es el único centro comercial que está prácticamente integrado dentro de una zona de negocios, ni será el último.

El objetivo de este tipo de centros comerciales es que los trabajadores del área financiera aprovechen al máximo todas las opciones de sus establecimientos, ya sea su oferta de alimentación, como de moda. Aunque, en el Centro Comercial Caleido también hay espacio para el ocio, ya que además cuenta con un cine.

Sin embargo, Caleido puede no llegar a tener el éxito esperado y acabar siendo un centro comercial fantasma, como otros centros comerciales que se encuentran en Madrid ubicados cerca de otras grandes zonas financieras.

CALEIDO, EL RIESGO DE UN NUEVO CENTRO COMERCIAL FANTASMA

El centro comercial Caleido ya ha abierto sus puertas con el objetivo de abastecer a los trabajadores de las Cuatro Torres de Madrid, una de las mayores zonas financieras y de negocios de la ciudad.

En concreto, cuenta con una amplia oferta tanto de restauración como de establecimientos de moda. Así, entre las firmas de moda que se encuentran en estas instalaciones destacan marcas como El Ganso, Bimba y Lola, Roberto Verino, PepeJeans, Silbon, Intimissimi, Calzedonia, Façonnable, Renatta&Go.Además cuenta con firmas de joyería como Aristocrazy y Singularu, así como la cosmética de Rituals.

el centro comercial Caleido cuenta con un cine con 6 salas con butacas exclusivas y películas en versión origina

Asimismo, en su oferta de restauración, los clientes pueden encontrar marcas como: Makan Saj, Five Guys, New York Burger, La Desayunería, Grosso Napoletano, Secrets by Farga, Kanbun, Honest Greens y Starbucks. 

Además, el centro comercial Caleido cuenta con un cine con 6 salas con butacas exclusivas y películas en versión original.

El Centro Comercial Caleido, ubicado en el área financiera de las Cuatro Torres tiene la finalidad de darle vida a esta zona financiera que no cuenta cerca con otro centro comercial, ya que el más cercano es la Vaguada o Castellana 200, dos lugares que pillan bastante lejos.

Sin embargo, a pesar de su fuerte apuesta, con firmas de moda de primer nivel, Caleido corre el riesgo de cumplir el mismo pésimo destino que otros centros comerciales que se encuentran ubicados en otras áreas financieras de Madrid.

MODA SHOPPING, UN MAL PRECEDENTE  

Este es el caso de Moda Shopping, el centro comercial ubicado en la zona financiera de Azca, que tuvo éxito durante sus primeros años, pero que con el tiempo ha ido decayendo. Pocas son ya las personas que pasean por sus pasillos y los locales vacíos abundan en este recinto. Por lo que se puede observar que las marcas ya hace tiempo que han dejado de ver este centro comercial como un lugar exclusivo para mostrar sus productos.

Aunque, otro de los puntos débiles de este centro comercial son los elevados precios de las firmas que se encuentran en las instalaciones, ya que, en un principio, estas tiendas están orientadas a un cliente más Premium.

Sin duda, lo que más llama la atención de este centro comercial es que cada vez cuenta con más locales vacíos y es una tendencia que no está mejorando, ya que, normalmente las tiendas permanecen un par de meses y se van. Sin embargo, el área de restauración, aunque es reducida sí que se sigue manteniendo.

CASTELLANA 200, UN CENTRO COMERCIAL EN DECLIVE

Otro de los centros comerciales que también está ubicado en otra área financiera de Madrid y que no ha cosechado mucho éxito es Castellana 200. Se trata de un centro comercial que, en un principio, contaba con varias firmas de moda de reconocido nombre. Aunque, poco a poco se ha ido reduciendo y su oferta, donde ya solo se encuentran marcas conocidas como Scalpers y Bimba y Lola.

No obstante, de forma habitual, el centro comercial y sus locales en su mayoría se encuentran vacíos a casi todas horas, por lo que la afluencia de clientes no es su fuerte. A excepción, de la tienda Mediamarkt que acumula la mayoría de asistentes a este recinto.

Por tanto, que un centro comercial esté ubicado cerca de una zona de negocios, no asegura su éxito. Ya que, aunque en un principio el objetivo es que los trabajadores de estas áreas acudan y usen las instalaciones, en la mayoría de los casos esto no ocurre.

Asimismo, las zonas de restauración de estos centros comerciales sí que son un área bastante concurrida por los trabajadores de estas áreas financieras. Por lo que las oficinas que se encuentran en los pisos superiores de este centro comercial son el instrumento que sigue manteniendo vivo este recinto.

Sin duda, el Centro Comercial Caleido cuenta con una apuesta muy muy jugosa para los trabajadores de la zona financiera de las Cuatro Torres, así como para los vecinos de la zona que no cuentan cerca con un recinto de características similares. Sin embargo, puede que acabe teniendo la misma suerte que los otros centros comerciales de Madrid que se han ubicado en áreas financieras y cavar no teniendo el éxito esperado.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.