Uber escapa de la criba de despidos en el sector tecnológico

Puede parecer llamativo, pero, sabiendo el crecimiento exponencial que tuvieron mientras buena parte de la economía entraba en un apagón de facto por la pandemia, las empresas tecnológicas mantenían buenos números. Sin embargo, los despidos han marcado al sector durante este cierre de año con empresas tan variadas como Netflix, Twitter o Meta anunciando reducciones importantes en su plantilla. Uber es una excepción.

La empresa de transporte ha anunciado que no está pensando en hacer despidos a pesar de la crisis actual aunque también aceptó que su velocidad de nuevas contrataciones tendría que disminuir. Así lo reveló el consejero delegado Dara Khosrowshahi en declaraciones recogidas por Bloomberg News. Al igual que en los documentos internos de la empresa aceptan están en un momento delicado, pero parece han sabido como proteger a sus empleados de la situación.

Es un contraste llamativo con algunos de sus competidores internacionales, como es el caso de Lyft en Estados Unidos, que tuvo que terminar el contrato alrededor del 10% de su plantilla. El hecho de que la empresa haya podido, al menos de momento, ‘defender’ su plantilla es una señal de lo que asumen será un buen año en 2023, ya que esperan que aún con la crisis la normalidad se imponga y puedan cerrar con buenos datos.

UN MOMENTO COMPLICADO PARA LAS VTC

Uber no es la única VTC que está esperando tener mejores números en 2023. Al menos en el caso español, siguen intentando funcionar en un panorama post «decreto Ábalos», un decreto que pone a Uber en una situación delicada en buena parte del territorio. Esto obliga a mimar en particular las fechas de los grandes eventos en cada una de las comunidades autónomas donde el reglamento lo ha dejado funcionar. 

A pesar de eso Cabify está buscando aumentar su plantilla de conductores a través de Vecttor, sumando en ciudades clave como Sevilla o Zaragoza. Además, a pesar de las restricciones, asumen que la frecuencia de sus viajes al aeropuerto en un mercado como Barcelona se duplicará durante el mes de diciembre. Son coletazos de normalidad que necesitan para recuperarse de la crisis por el covid antes de que empiece la crisis energética por la guerra de Ucrania.

En cualquier caso, un buen cierre en 2022 sería para ambas una buena forma de anunciar su regreso del todo, y de seguirse protegiendo de la ola de despidos que sigue acechando al mundo de la tecnología. O, al menos, atrasarla algunos meses más.

LA REDUCCIÓN DE PLANTILLA DEL MUNDO TECNOLÓGICO

Lo cierto es que la situación para los empleados de Silicon Valley, y sus sucursales internacionales no ha sido fácil los últimos meses. La lista de empresas que han despedido una parte importante de su personal parece no hacer más que alargarse. Es cierto que esto no es causado únicamente por la crisis actual, que ha estado presente, sino de particularidades de cada empresa.

Desde el caso de Meta, donde la idea de pasar de ser administradores de redes sociales como Facebook e Instagram a los fundadores del metaverso no parece haber dado buenos resultados, pasando por Spotify y sus perdidas en el área de publicidad hasta llegar a Twitter y las erráticas decisiones recientes de Elon Musk, han sido meses de muchas dudas. Pero hay varias cosas que separan a Uber de este tipo de situaciones.

Por un lado, a pesar de haber empezado como una start up cuyo negocio gira alrededor de una aplicación, son realmente más una empresa de transporte que una tecnológica. Dado la recuperación del turismo, los grandes eventos como festivales y conciertos y un retorno a los movimientos diarios de sus usuarios tras dos años de restricciones por la pandemia son un retorno a la normalidad, que en el caso de Cabify ha quedado marcado por la recuperación de sus tradicionales ladrillos de agua.

UN 2023 BASTANTE MÁS «NORMAL» PARA UBER

Lo cierto es que para la empresa de transporte 2023 ya tiene todo lo necesario para que funcionen de forma normal, al menos en los territorios donde los dejan. Si no se aprueba algo parecido a la ley Rider en Europa, algo que se está discutiendo en Bruselas, al menos el continente tiene todo para ser una tierra bastante fértil para las VTC, aun con la crisis económica que asecha el principio del año. 

Pero no todo es color de rosa. Si bien, han mantenido su plantilla hasta ahora el escándalo de los Uber files se ha vuelto una mancha permanente en la reputación de la empresa. Por fortuna para ellos, al menos de momento, son suficientemente distintos al resto del mundo tecnológico como para mantenerse en buenos datos durante los próximos meses. Si bien, como dijo el propio Khosrowshahi, la situación no es buena parece al menos mejor que la del resto de los frikis de Silicon Valley.  

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad