El impacto que el contexto económico actual está teniendo en el bolsillo de los consumidores ha incrementado el número de conductores españoles que repostan en gasolineras automáticas. Así lo pone de manifiesto el estudio “Hábitos de consumo de combustible en España”, elaborado por Plenoil, compañía líder en el sector de las estaciones de servicio automáticas, en el que observa que 6 de cada 10 conductores en España (61,04%) suelen repostar en estaciones de servicio de “bajo coste” frente a un 33,37% que reconoce ser cliente habitual de las gasolineras tradicionales. Asimismo, del segmento de conductores que recurren a las gasolineras automáticas, la mitad (30,3%) ha comenzado a hacerlo recientemente con el fin de asumir el menor precio posible. El aumento de precio es la clave.
LA TENDENCIA
Entre los motivos que han impulsado este cambio de tendencia hacia las gasolineras automáticas, aproximadamente 7 de cada 10 aseguran que es el precio del combustible el factor principal que los lleva a elegir repostar en una gasolinera u otra en su día a día (69,60%), seguida de la ubicación (46,49% -destacando la franja de edad de más de 35 años-), los servicios que ofrece más allá del repostaje del combustible (23,37%) y la atención al cliente (15,05%).
El contexto actual de inflación está apretando cada vez más al consumidor, obligándole a asumir elevados gastos a la hora de adquirir productos esenciales
“Los resultados obtenidos en este estudio ratifican algo que ya veníamos afirmando: el modelo de negocio de las gasolineras automáticas que buscan ofrecer el mejor precio posible está respondiendo a las necesidades de los conductores en España. El contexto actual de inflación está apretando cada vez más al consumidor, obligándole a asumir elevados gastos a la hora de adquirir productos que son esenciales en su día a día. Por ello, es fundamental impulsar medidas que desahoguen al usuario, salvaguardando su economía ante situaciones críticas, como la que vivimos desde hace meses, para tratar de impactar positivamente en su calidad de vida”, señala el CEO de Plenoil, José Rodríguez de Arellano.
MÁXIMOS HISTÓRICOS
Desde hace algunos meses, los conductores han tenido que hacer frente a una escalada progresiva en el precio del combustible que ha llegado a superar en varias ocasiones sus máximos históricos. Para paliar los elevados costes, el Gobierno implantó un descuento temporal de 20 céntimos por litro de carburante, una medida que apoya un 69% de los encuestados -de ellos, al 11,39% le parece correcta, mientras que el 57,38% cree que es insuficiente (principalmente, las mujeres)-. Por el contrario, el 31% opina que no es una buena solución. “Desde Plenoil vamos a apoyar toda medida que beneficie al ciudadano y que suponga un ahorro”, opina Rodríguez de Arellano.
Otro de los aspectos a favor de las gasolineras automáticas es su ubicación
Otro de los aspectos a favor de las gasolineras automáticas es su ubicación. Solo un 12,03% de la muestra ha indicado que reposta habitualmente en carretera (mayoritariamente jóvenes menores de 35 años), decantándose la mayoría de los conductores por las estaciones de servicio ubicadas en zonas urbanas (37,43%), seguidas de aquellas que se encuentran en las inmediaciones de un pueblo o ciudad (29,75%) y en polígonos industriales (20,79%).
24 HORAS OPERATIVAS
Además de un precio competitivo, lo que más valoran los conductores en España de una gasolinera low-cost es que esté operativa las 24 horas del día, los 365 días del año (37,38%). Le sigue, en menor medida, que disponga de varios surtidores para evitar largas esperas (27,52%) -principalmente, los conductores de vehículos híbridos-. En este sentido, cabe destacar que los encuestados también valoran positivamente que las estaciones de servicio sean automáticas para agilizar el proceso o que cuenten con expendedores, es decir, personal a pie de pista que asiste en el repostaje. “El secreto está en diseñar una estructura de costes más eficiente para poder brindar al cliente lo que necesita: un servicio rápido, sencillo y asequible”, reconoce el CEO de Plenoil.
El elevado precio de la gasolina y el gasoil ha provocado que muchos conductores dejen de mirar con recelo las estaciones de servicio low-cost
El elevado precio de la gasolina y el gasoil ha provocado que muchos conductores dejen de mirar con recelo las estaciones de servicio low-cost, aun desconociendo o cuestionando si el producto que ofrecen es de igual o inferior calidad. Preguntados por las diferencias entre el combustible que ofrecen las gasolineras de nueva generación y las tradicionales, el 66% de los conductores desconoce que la calidad es la misma. Esto es, solo el 33,51% de los encuestados opina que es el mismo y, por tanto, tienen la misma calidad, frente al 37,92% que considera que el combustible de las gasolineras low-cost es de menor calidad y el 28,56% restante, que asegura no saber la respuesta.
LA CALIDAD
De aquellos que creen que el combustible es de inferior calidad, el 45,95% afirma que lo único que cambian son los aditivos, frente a un 32,64% que cree que tanto el combustible como los aditivos son distintos y un 21,41% que desconoce la diferencia pero que sigue considerando que la calidad es inferior.
LAS ALTERNATIVAS
Para hacer frente al alto precio de gasolina y diésel, casi 4 de cada 10 conductores en España (39,21%) han valorado la opción de recurrir al transporte público u otras alternativas de transporte. Esta realidad afecta mayoritariamente a mujeres y jóvenes de 18 a 35 años de clase socioeconómica baja, aunque cabe subrayar que un elevado porcentaje de personas con poder adquisitivo alto (40,71%) han contemplado también esta opción. Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura son las regiones de España donde más se ha replicado el resultado; frente a Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha.
Para hacer frente al alto precio de gasolina y diésel, casi 4 de cada 10 conductores en España ha valorado la opción de recurrir al transporte público u otras alternativas de transporte
Por el contrario, del 60,79% de los encuestados que no han considerado otras alternativas de transporte, el 25,54% continuará haciendo uso de su vehículo como hasta ahora, el 17,72% seguirá utilizándolo, pero no con la misma frecuencia y el 17,52% restante empleará su coche con normalidad, buscando siempre las opciones más económicas para ello.
El estudio “Hábitos de consumo de combustible en España” ha sido realizado por Sondea para Plenoil y la muestra ha estado compuesta por un total de 2.000 mujeres y hombres de 18 a 65 años. Prácticamente la totalidad de los encuestados (99,41%) es conductor habitual de un vehículo de gasolina (45,84%) o diésel (45,50%), mientras que el 8,07% es conductor de ambos. Sin embargo, tan solo el 0,59% de los conductores utiliza un vehículo híbrido o eléctrico (principalmente, mayores de 55 años con un poder adquisitivo alto).
DETALLES DEL LÍDER
Plenoil es la compañía líder en el sector de las estaciones de servicio automáticas. Con la apertura en 2015 de su primera gasolinera, la empresa nace con el objetivo de hacer que el repostaje de combustible sea seguro, cómodo, automatizado, de calidad y con el mejor precio. Actualmente, las gasolineras de Plenoil se concentran principalmente en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Extremadura, Islas Canarias y Región de Murcia. El objetivo de la compañía es continuar creciendo en el resto del territorio español y expandir el negocio a los países cercanos, hasta alcanzar las 300 gasolineras operativas en 2024. Recientemente ha sido reconocida por la OCU como la cadena de gasolineras más barata con mayor presencia en el territorio nacional.