El residencial de lujo en Madrid resiste la invasión de Putin

No hace mucho la consultora inmobiliaria CBRE desveló a Madrid como principal destino europeo para las inversiones en mercado residencial. Todo un éxito teniendo en cuanto sus competidores: Londres, París, Berlín, Roma, Barcelona…Pero, hay más, y es que Madrid también se encuentra entre las principales ciudades para invertir en vivienda de lujo.

El real estate de lujo permanece impasible ante la desaceleración confirmada del mercado inmobiliario español

Los motivos de los inversores para elegir Madrid son muy variados y uno de ellos radica en la resistencia del mercado inmobiliario de lujo ante la ‘crisis’ económica actual. Y es entre comillas porque Carolina González, CEO de la inmobiliaria de lujo Hidra Design, prefiere referirse a ella como situación complicada e inestable. Claro que también apunta a que el sector de lujo en general a penas sufre en carne propia los momentos de inestabilidad financiera y económica que sí puedan pueden pasar factura a otros sectores.

LA CRISIS ECONÓMICA APENAS ROZA AL LUJO INMOBILIARIO

Ni siquiera está notando los golpes que llegan desde Ucrania y que han provocado, ahora sí, una auténtica crisis de carburantes que ha significado un aumento notable y generalizado de los precios (sumado claro, a las altas tasas inflacionistas) así como un peligro para el sector de los materiales y las materias primas.

Sin embargo, son muchas las cuestiones las que rodean al real estate de lujo teniendo en cuenta la desaceleración que el mercado inmobiliario está sufriendo y sufrirá en mayor medida a futuro. A pesar de que el precio de la vivienda continua en ascenso, solo en octubre experimentó un crecimiento de casi el 1% según el INE, la compraventa de viviendas sí está sufriendo un cierto enfriamiento que a la larga será mayor.  Al menos es lo confirman algunas voces autorizadas que prevén una contracción en el mercado.

Una de ellas la de Philippe Jiménez, CEO de Internacional Workplace Group, el mayor proveedor mundial de espacios flexibles y de oficina de alto standing, que asegura que el sector inmobiliario de oficinas también está cambiando para bien. Un hito que refleja que la buena salud de la que disfruta siempre el sector de lujo.

POR QUÉ MADRID ES LÍDER EN INVERSIONES RESIDENCIAL

Quizá Madrid sea de las capitales europeas que menos turismo atraigan, pero si de algo puede presumir es de ser la ciudad de Europa que más inversiones en real estate alberga. Y no solo Madrid, España en general es el gran escaparate de viviendas de lujo en el contiene, y además con gran diferencia con otros países como Francia, Reino Unido e incluso Italia.

Sin embargo, el perfil inversionista de Madrid y ciudades como Málaga y Marbella es completamente diferente. Si para las localidades andaluzas existe un claro inversos ‘turístico’ en busca de sol y playa, el perfil de los compradores de vivienda de lujo en la capital son inversores de negocios.

Desde hace ya años Madrid atrae inversiones de todo tipo, pero, por encima de todo destacan las promotoras de lujo, entradas en nuevas construcciones en las zonas norte y oeste de Madrid, allá por las localidades con alta renta per cápita como Valdebebas, La Moraleja, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

HIdra Design comenzará la construcción de Dehesa Montepríncipe a mediado de 2023

Aunque Carolina González reconoce que también existe un perfil familiar en busca de viviendas de calidad y duraderas. De hecho, es así como describe la nueva promoción de lujo ‘Dehesa Montepríncipe’, en Boadilla del Monte y propiedad Hidra Design, la promotora inmobiliaria referente en el sector del residencial de lujo y boutique. Con todo no es la única promoción de obra nueva que Hydra Design tiene en Madrid. A ‘Dehesa Montepríncipe’ hay que sumarle otras tres en Madrid: en el distrito de Tetuán, en el Paseo de la Castellana y en los alrededores de Plaza Castilla.

Aun así el atractivo de Madrid no solo implica el mercado residencial, sino que incluye todos los sectores inmobiliarios, en especial las oficinas y su transformación en espacios flexibles y exclusivos.

LAS GRANDES INMOBILIARIAS DE REFERENCIA DEL LUJO EN MADRID

Al igual que Hidra Design, son muchas las entidades inmobiliarias interesadas en Madrid. Ágora, otra de ella, acaba de anunciar la construcción de su primera promoción destinada al ‘build to rent’, y lo hará precisamente al norte de la capital, en el barrio de Valdebebas, con una inversión de alrededor de 40 millones de euros.

Pero, a pesar del ‘boom’ del residencial de lujo, por debajo también existente otro sector en auge: el de las oficinas flexibles. Precisamente el teletrabajo es el factor común de la explosión tanto de las viviendas unifamiliares de lujo y a su vez de las oficinas flexibles.

Si de un lado los nuevos residencias aseguran grandes espacios al aire libre, habitaciones convertidas en despacho y mucha iluminación natural, las oficinas flexibles modernas (previstas para el trabajo híbrido) incluyen amplios espacios multidisciplinares, grandes ventanales, lugares de coworking y áreas espaciosas libres de mesas y ordenadores en serie.

Al menos así lo confirma el CEO de IWG, el mayor proveedor de oficinas y espacios flexibles a nivel mundial, Philippe Jiménez. En la línea destaca que, aunque trabajan con clientes con diferentes necesidades la mayoría inversores de alto standing. Y el ejemplo más claro es Signature Velázquez, las nuevas oficinas de la firma insignia en Madrid y después de inaugurar por otras capitales mundiales.

Jiménez hace hincapié en recordar que tanto el mercado residencial como las inversiones en oficinas, y en especial el coworking, seguirán siendo un valor refugio. Si las viviendas han sido el presente durante años las oficinas flexibles serán el futuro.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.