Sierra Leona, el país de África retratado en el contenido del español Soy Fugitivo

En el ámbito de las plataformas digitales, las temáticas sociales y los problemas de zonas desfavorecidas son aspectos poco destacados. Por eso, dar visibilidad a estas realidades es precisamente el enfoque que ha escogido Daniel Camacho Rodríguez para Soy Fugitivo, su canal de YouTube.

Uno de los viajes más recientes del creador de contenido español fue a Sierra Leona, un país de África Occidental considerado uno de los territorios con mayor desigualdad en la distribución de las riquezas, que además atravesó un conflicto bélico que se prolongó 11 años.

A través de su experiencia y reportaje en Sierra Leona, Soy Fugitivo documentó todos los aspectos relevantes de la realidad de este país.

Sierra Leona en el recorrido de Soy Fugitivo

Una de las ciudades visitadas por Daniel Camacho fue Freetown, la capital de Sierra Leona y, a su vez, su principal centro económico, financiero, político y educativo. Más de 820.000 personas hacen vida en esta geografía, considerada una de las más pobres del mundo a pesar de los recursos minerales, pesqueros y agrícolas a potenciar en el país.

En su canal de YouTube Soy Fugitivo muestra las condiciones en las que viven niños y niñas de esta ciudad, enfrentando diferentes problemas sociales. Más del 50 % de la población se mantiene en pobreza extrema y no recibe ningún tipo de educación; de 7 millones de personas que integran el país, solo 3 millones se encuentran registradas.

La prisión central de Freetown, también conocida como Pademba, fue uno de los sitios visitados por el creador del contenido. Fue construida para albergar a 220 presos, sin embargo, concentra más de 1.000 prisioneros. Aunque es un lugar para adultos, en esta prisión convergen también niños.   

Las Minas de Diamantes de Sierra Leona es otro de los espacios. En este lugar, se encuentran los llamados diamantes de sangre, debido a que fueron uno de los principales motivos de la guerra e hicieron que el conflicto armado permaneciera más de 10 años.

Obras sociales realizadas en Freetown

Durante los 9 días de su permanencia en Freetown, Soy Fugitivo contactó a las organizaciones de Child Héroes y Don Bosco Fambul, con el objetivo de ayudar a los niños que permanecen en situación de calle.

Mediante estas organizaciones, es posible escuchar, asistir y entender la situación de la población infantil en esta ciudad. Asimismo, este tipo de fundaciones se caracteriza por trabajar por el empoderamiento de estos niños y potenciar sus habilidades.

A través del canal de YouTube Soy Fugitivo, es posible ver el vídeo completo de su visita a Sierra Leona directamente desde sus protagonistas, a través de entrevistas.

6372854112e3d Merca2.es