El CGPJ actualiza el cálculo de la indemnización por despido tras la reforma para empleadas del hogar

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la aplicación web que permite calcular la indemnización por extinción del contrato de trabajo, para incorporar las modificaciones legislativas que entraron en vigor el pasado 6 de septiembre en relación con las condiciones de trabajo de las personas empleadas del servicio del hogar.

El Real Decreto-ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las trabajadoras del hogar operó una serie de modificaciones dirigidas a equiparar las condiciones laborales de estas personas a las del resto de trabajadores por cuenta ajena, especialmente en lo referido al despido improcedente.

Los cambios introducidos por el Real Decreto-ley afectan a las extinciones de esta relación laboral que hayan tenido lugar con posterioridad al 9 de septiembre de 2022.

Con el fin de adaptar la herramienta informática, se han introducido adaptaciones de la guía práctica y del formulario, que están operativas desde este lunes en la web del órgano de gobierno de los jueces y que permiten distinguir la indemnización correspondiente según la extinción del contrato se haya producido antes o después del 9 de septiembre de 2022.

Desde su puesta en marcha en 2016, la aplicación informática para el cálculo de las indemnizaciones por extinción del contrato ha sufrido sucesivas actualizaciones, una de las cuales se llevó a cabo en 2019 para incluir las relativas al trabajo fijo-discontinuo y a la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Esta herramienta está a disposición de los miembros de la carrera judicial, abogados, graduados sociales, procuradores, sindicatos, trabajadores, empresas, letrados de la Administración y ciudadanía en general y, aunque sus resultados no son vinculantes, permite conocer la indemnización que corresponde a cada contrato según las causas de extinción tasadas por la ley y con base en la vigente doctrina jurisprudencial que la interpreta.

La aplicación permite calcular la indemnización por, entre otras causas, despido improcedente, extinción del contrato por voluntad del trabajador, extinción por causas objetivas, despido colectivo, movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo, etcétera.

Para realizar el cálculo de las indemnizaciones, hay que introducir las fechas de inicio y de finalización de la relación laboral y uno de estos tres datos: el salario correspondiente al último mes trabajado, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias; el salario anual resultante de multiplicar por doce la cantidad anterior; o el salario diario, que se obtiene de dividir el salario anual por 365 (o 366 si es un año bisiesto).

En todos los casos previstos en la ley, las reglas se mantienen como estaban: indemnización de 12 días por año trabajado con el tope de seis mensualidades y aviso de 20 días si la relación laboral es superior a un año (si no, es suficiente con siete días).

La aplicación web es obra del grupo de trabajo coordinado por el vocal del CGPJ Juan Martínez Moya y por el magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo Juan Molins García-Atance e integrado por los magistrados de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Castilla-La Mancha Emilio Palomo Balda y Juana Vera Martínez, respectivamente; y por el jefe de área adjunto de Informática del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), Julen Lasa Jáuregui.

Según los datos recabados por el CENDOJ, entre el 1 de enero y el 3 de noviembre de 2022, el número de páginas visitadas en la aplicación de cálculo de indemnizaciones laborales fue de 1,3 millones siendo la segunda utilidad más consultada de la web, solo por detrás de la base de datos pública de jurisprudencia.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.