La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este lunes la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el tercer trimestre de 2022, donde destaca caídas de las economías de cuatro regiones –La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra–, que se sitúan con tasas intertrimestrales del PIB por debajo de cero.
Así está recogido en este informe de la AIReF, que estima que estas cuatro comunidades son las que tienen caídas, aunque a distintos niveles. Así, La Rioja y Castilla y León tienen una tasa intertrimestral del PIB -0,02%, mientras que las de Castilla-La Mancha y Navarra son del -0,1%.
Siguiendo parámetros técnicos, una economía entra en recesión técnica cuando la variación del PIB es negativa durante al menos dos trimestres consecutivos respecto al mismo periodo del año anterior.
Por contra, existen cinco comunidades autónomas con un PIB que crecerá por encima de la media nacional, que se sitúa en el 0,2% en la tasa intertrimestral. De este modo, Baleares destaca por su expansión (0,5%), seguida de Canarias y Comunidad Valenciana (0,4%) y Cataluña y Madrid (0,3%).
Tras estas comunidades se sitúan Cantabria, Andalucía y Extremadura, alineadas con la media nacional, del 0,2%. Después de estas, se colocan Asturias, Galicia, Murcia, País Vasco y Aragón , del 0,1%.
TASAS INTERANUALES
En términos interanuales, se observa como Baleares y Canarias también son las regiones que presentan los mayores crecimientos del PIB, con incrementos del 8,4% y 6,8%, respectivamente, muy superiores al crecimiento del conjunto de España (3,8%).
Les siguen Aragón, también con el 3,8%, Asturias (3,7%); Madrid (3,6%); País Vasco y Navarra (3,3%); La Rioja (3,2%); Andalucía (3%); Extremadura (2,9%); Cantabria y Galicia (2,8%); Castilla y León (2,1%); Castilla-La Mancha (1,3%) y Murcia (0,8%).